WikiLeaks podría mudarse a un barco

El fundador y director del portal de información filtrada WikiLeaks planea lanzar un nuevo show de televisión donde entrevistará a figuras prominentes de la actualidad, y podría mudar su residencia permanente a un barco en aguas internacionales, desde el cual funcionaría también el famoso sitio Web.

Mientras cientos de portales de subida, almacenamiento y descarga de archivos bloquean preventivamente sus servicios, y los ciudadanos de Europa protestan contra la posible aprobación del proyecto de reforma de ley Acta en sus respectivos países, los directores del portal de información filtrada WikiLeaks trazan un plan para huir de cualquier forma de censura gubernamental.

La estrategia es elemental: trasladar sus servidores a aguas internacionales y mantener su portal Web directamente desde allí.


Un nuevo Internet
El plan de WikiLeaks no es el más radical en lo que respecta a mantener la independencia del Internet y sus características innatas de ser un medio de comunicación sin censura o control riguroso por parte de los gobiernos del mundo.

A finales del año pasado, un grupo de hackers alemanes inició un plan para instalar una red de satélites en la órbita geoestacionaria. Los equipos tendrían como misión comunicar a los usuarios del mundo, permitiéndoles intercambiar datos sin ningún tipo de censura.


En otras palabras: un Internet alternativo que funcionaría en el espacio, y que no estaría sometido a la censura de contenido a la que parece estar condenado el actual.


El proyecto ­Hackerspace Global Grid fue inspirado por un llamado a la acción que hizo el hacker Nick Farr, quien exhortó a los desarrolladores del mundo a responder con acciones ambiciosas y radicales a la amenaza que suponían proyectos de reforma de ley como Sopa y Acta, que prometen convertir al Internet en una red censurada por corporaciones y gobiernos.


El objetivo no es sencillo, pero tampoco imposible: alcanzar la órbita de la tierra, especialmente si se trata de cohetes con poco peso, es más fácil y más barato que hace 50 años, cuando la Nasa puso los primeros satélites en la órbita geoestacionaria del planeta.


El bote de los cables
El plan de WikiLeaks es desde cualquier punto de vista menos complicado que el del proyecto Hackerspace Global Grid. La organización no planea mudar sus operaciones fuera del planeta, sino escapar de las fronteras terrestres y marítimas de cualquier gobierno.

Esta semana los inversores del portal revelaron que están a punto de cerrar un trato para comprar una embarcación, que tendría entre su tripulación a los servidores de contenido de WikiLeaks, un sitio dedicado a publicar información filtrada que suele poner en problemas a gobiernos represivos o corruptos alrededor del mundo.


El portal se hizo mundialmente famoso tras publicar un video de soldados norteamericanos disparando desde un helicóptero a un vehículo con civiles y periodistas en Afganistán. En la acción murieron varios ciudadanos y dos periodistas de la agencia Reuters. Luego la fama del portal aumentó cuando obtuvo información confidencial del ejército de Estados Unidos y cables diplomáticos, entregados por el soldado Bradley Manning, quien actualmente se encuentra encarcelado.

    El Departamento de Defensa norteamericano anunció en 2010 que había iniciado una investigación contra el portal WikiLeaks mismo. Más adelante, el gobierno indicó que podría iniciar un proceso contra Julian Assange, fundador y director del portal, puesto que no lo consideraba protegido por inmunidad periodística.
    
Inmunidad internacional
En este momento, WikiLeaks tiene algunos de sus servidores alojados en dos de los países más liberales en cuanto al contenido que puede compartirse en la Red: Suiza e Islandia. Leyes aprobadas en ambas naciones las convierten en un ‘puerto seguro’ para portales como WikiLeaks.

Pero trasladar su centro de operaciones a aguas internacionales no sólo significaría proteger el contenido del portal, sino que conseguiría efectivamente proteger a Julian Assange de cualquier orden de extradición en contra suya.


En este momento, los directores del portal preparan la emisión de un show de televisión; una serie donde pretenden entrevistar a las figuras que “están forjando” el futuro, y analizar “si estamos en camino a una utopía, o a una distopía, y cómo podemos corregir el curso”.


Google Maps acusado de abusivo
Una corte comercial francesa decidió que la rama francesa de Google y la compañía matriz Google Inc. son competidores desleales por ofrecer su servicio de mapas e imágenes a ras del suelo de forma gratuita en el país, según informa la agencia AFP. La empresa es acusada de abusar de su posición dominante en el Internet, y tendrá que pagar una multa a una compañía de mapas francesa.

La empresa que instauró la acción legal contra Google Francia se llama Bottin Cartographes, y la acción legal señala que el ofrecimiento del servicio Google Maps a negocios y empresas de la región de forma gratuita supone un abuso de poder.

La empresa francesa de mapas recibirá €515 mil euros como compensación por parte del gigante informático.

“Demostramos que la estrategia que Google usa para eliminar a sus competidores es ilegal”, afirma el abogado de Bottin Cartographes después de terminada la batalla legal que duró dos años. “La corte reconoció el ­carácter injusto y abusivo de los métodos usados y le adjudicó a Bottin Cartographes todo lo que pidió”.


Bottin Cartographes, una compañía que ofrece los mismos servicios cartográficos que Google Maps pero que cobra una mensualidad por ellos, señala que la estrategia de la compañía americana es inundar el mercado y ofrecer productos a costo nulo o muy bajo, asumiendo mientras tanto un costo que sólo una empresa de su calibre puede soportar.


Un vocero de Google Francia confirmó que la rama local de la empresa apelará la decisión de la corte.

“Seguimos convencidos de que una herramienta de mapas de alta calidad y gratuita es beneficiosa tanto para los portales de Internet como para sus usuarios”, afirma el abogado de la empresa informática.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios