¿Cuánto dinero ha perdido por el cibercrimen?

Un estudio que sólo toma en cuenta horas de trabajo perdidas y dinero robado a víctimas de delitos digitales revela que estafar a los cibernautas aún es multimillonario.

El reporte de cibercrimen es también un recordatorio de que los teléfonos y las tabletas ya no son, y en realidad nunca fueron, dispositivos inherentemente seguros.

¿Cuánto dinero ha perdido este año por causa del cibercrimen? Los investigadores de Symantec Norton tienen una cifra: 196 dólares.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa, que por primera vez incluyó colombianos entre los usuarios encuestados, esa es la cantidad que habría perdido cada uno de los internautas del mundo, si el dinero robado por los delincuentes digitales se divide entre sus cientos de millones de víctimas.


Cifras contundentes
Los resultados no son alentadores: unos 110 mil mil­lones de dólares se habrían perdido en el mundo por causa del cibercrimen durante los últimos 12 meses.

Para llevar a cabo el estudio, Symantec Norton encuestó a 13 mil adultos de 24 países del globo, entre los que Colombia figuró por primera vez este año. El cálculo fue efectuado tomando en cuenta dinero robado en fraudes digitales, y el valor de las horas de trabajo perdidas de las víctimas.


Y nada más; la cifra no incluye dinero que circula en el mercado negro de datos, donde un número de tarjetas de crédito puede costar decenas o cientos de dólares, ni pérdidas de información valiosa causadas por virus o Malware. Symantec tampoco tomó en cuenta los casos en que los criminales fracasaron en su intento por estafar a sus víctimas.


Sólo se contó el dinero y tiempo perdidos por usuarios como usted.

    
Engañar es negocio
Y uno muy bueno. Tanto, que quienes ganan dinero con él mejoran constantemente sus métodos de ataque.

Si la última vez que recibió un correo de un príncipe de Nigeria pidiéndole información bancaria y personal, usted pensó que el criminal remitente del correo estaba desactualizado, quizá deba saber que ese atacante estaba usando una estrategia de optimización.


Al enviar un correo claramente fraudulento, el atacante se asegura de que únicamente los usuarios más ingenuos contestarán. Así no pierden tiempo con personas que podrían descubrir el engaño a mitad del proceso, haciéndoles perder tiempo.    


Delincuencia móvil
A pesar de que las cantidades son considerables, el estudio de cibercrimen de 2012 de Symantec revela que este año los usuarios perdieron menos dinero en promedio. Sin embargo, el estudio evidencia una situación alarmante: la cantidad de ataques en teléfonos y tabletas sigue aumentando, igual que la cantidad de delitos cometidos en redes sociales.

De los encuestados, el 15 por ciento afirmó que su perfil en alguna red social había sido ‘hackeado’ por alguien que se hacía pasar por ellos. Un 31 por ciento recibió mensajes de texto a su teléfono celular de números desconocidos, donde se les pedía hacer clic en un vínculo de Internet o marcar un número sospechoso para “recuperar un correo de voz”.

Los usuarios parecen estar conscientes de este cambio en las formas de ataque de los criminales: 75 por ciento de los encuestados cree que los delincuentes están adaptándose a las nuevas plataformas móviles y redes sociales. Contradictoriamente, menos de la mitad de ellos ha implementado alguna medida de seguridad en su teléfono, tableta o en el computador desde donde accede a las redes sociales.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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