Hoy, RIM ‘se juega la vida’ con su BlackBerry 10

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Research In Motion trata de invertir la espiral descendente que llevó, por ejemplo, a su acción a descender de 144 dólares de 2008 a los 18 dólares que vale hoy.

Esta semana literalmente Research In Motion, los padres del alguna vez imbatible BlackBerry, se juegan la vida cuando hagan el largamente esperado lanzamiento de su nueva gama de teléfonos y su nuevo Sistema Operativo, que se conocerá como BlackBerry 10.

La verdad es que por más que represente históricamente el momento crucial del nacimiento de los smartphones a la historia de las telecomunicaciones, BlackBerry tiene hoy a Apple y Samsung como dos gigantes que han copado espacios que muy difícilmente van a ceder.
    
El nuevo director

La verdad es algo más que empinado el camino que espera a BlackBerry, sobre todo si tomamos en cuenta que sus ventas en los pasados cinco años han venido cayendo en una picada que no ha podido detener satisfactoriamente hasta ahora. Por el momento, antes de que se conozca lo que ofrecerá al mercado, solo le quedaba preparar un gran acto de lanzamiento.

Para esto RIM citó a lo que se supone que es una contundente presentación de sus nuevos dispositivos que se desarrollará simultáneamente en Nueva York, como centro principal, junto a Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubái.

Para los seguidores de BlackBerry el acontecimiento les llama la atención, además, obviamente de los equipos, por ver el comportamiento y la sintonía que pueda tener con los medios el alemán Thorsten Heins, quien, luego de la salida hace un año de los fundadores de RIM Jim Balsillie y Mike Lazaridis, es el actual director ejecutivo de la compañía.

Para la próxima década  

Heins, quien también fue destacado ejecutivo de la mundialmente famosa Siemens, hará una presentación de los nuevos dispositivos, muy al estilo a que especialmente Steve Jobs acostumbró al mundo, es decir, mediante una exposición muy personal, que tendrá varios grados de dificultad muy particulares.

Uno de ellos, claro está, será explicar por qué este lanzamiento realmente tiene tres años de retraso con respecto a los anuncios que se hicieron inicialmente. Por ahora Heins adelantó algo de esto y respondió recientemente al periódico alemán Die Welt que “nos hemos tomado el tiempo para construir una plataforma fiable para los próximos diez años”, para sortear la pregunta de la larga espera por la renovación.
    
Termina la espera

Quienes siguen las finanzas de estas compañías al pie de la letra, aseguran que este tiempo terminó costándole a RIM tanto, que su participación en el mercado, solo entre 2011 y 2012 descendió del 10.3 por ciento al seis por ciento, lo que le significó terminar el período por debajo de competidores como Nokia y HTC. Mientras tanto, Samsung se quedó con el 39.6 por ciento del mercado y Apple con una cuarta parte del mismo.

La acción de RIM, necesariamente sufrió los impactos de los bajos rendimientos en el mercado y de un nivel máximo de 144 dólares en 2008, hoy solamente alcanza un valor de 18 dólares, aunque debe señalarse que en los últimos seis meses ha estado repuntando y el valor anotado es 160 por ciento mejor que el que tenía cuando empezó el último semestre.

Por estas razones, todo está centrado en este lanzamiento y por esto es que a nadie le queda duda de que es ahora o nunca para RIM que se encuentra ante la incertidumbre de saber si está escribiendo el epílogo de su odisea o el primer capítulo de una nueva aventura de negocios.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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