It’s Colombia, NOT Columbia

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El viejo error en el que permanentemente incurren varios medios de comunicación, dirigentes y ciudadanos del común en Estados Unidos, es el motivo de una campaña publicitaria que comienza a tener efecto positivo para el país.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

A las redes sociales se le está adjudicando la responsabilidad de toda clase de sucesos, los buenos y los malos, los positivos y los negativos, los progresistas y los regresionistas. Muchas veces esto se debe a exageraciones y sobrevaloración de ellas, pero otras son evidentemente eficaces para posicionar ciertos mensajes.

Afortunadamente este último es el caso de la campaña ‘It’s Colombia NOT Columbia’ que unos publicistas, aburridos con la eterna confusión, pusieron a rodar en Facebook y Twitter, las dos estrellas rutilantes entre las redes, para tratar de enseñar la inmensa diferencia que hay entre los dos lugares.

Buenos resultados

Hasta el momento los resultados son mejores de lo esperado, pues en Facebook la campaña cuenta con 20 mil 500 seguidores y en Twitter la cuenta ya pasa de los tres mil. Lo mejor de la campaña es que al mismo tiempo que busca corregir la equivocación, enseña qué es Colombia y en eso logra mejorar la imagen del país.

Es tan beneficioso el resultado de los contenidos de la campaña, que se ha ido posicionando como una verdadera marca nacional en los Estados Unidos y esto se hace evidente en el propósito y lema que definieron sus creadores que es el de “cambiar la imagen y la percepción que hay de Colombia en el exterior”.

Los efectos de la campaña se han multiplicado rápidamente y han calado más que cualquier otro que se ha hecho en el pasado, según parece, por el efecto multiplicar y ampliamente creativo y creíble de los mensajes difundidos por los abonados de las redes sociales, un factor que no se había explotado en este tipo de objetivos de carácter nacional.

Los últimos cambios

Carlos Pardo, vicepresidente financiero de Zemoga, una de las dos empresas artífices de la idea, dijo que tiene claro que “Colombia cambió en la última década, evolucionó y pasó a ser otra cosa”.

Pardo recordó que en 1993 la revista Time publicó un artículo con el título “Columbia la ciudad más peligrosa del mundo”, en el que además de incluir el error ortográfico se refirió a una urbe y no a un país.

El único acierto es que entonces Colombia se mostraba al mundo a través de noticias vinculadas al narcotráfico y la violencia.

Ahora el ambiente es muy distinto y esta estrategia digital ha logrado sus objetivos con la difusión de contenidos propios en forma de vídeos y fotografías, a los que se suman los que aportan los usuarios sobre los aspectos positivos del país.

Pardo explicó que parte del éxito de la campaña está en el “factor emocional” porque toca la identidad de la comunidad.

Contenidos y resultados de la campaña

“Falcao hace goles con Colombia no con Columbia” y “La selección que irá al Mundial es la de Colombia no la de Columbia”, son algunas de las entradas a Facebook y Twitter que más éxitos han tenido en las últimas semanas, a propósito de la clasificación al Mundial de Fútbol de Brasil en 2014.

Esta campaña, que comenzó en febrero pasado, es una de las estrategias digitales de mayor crecimiento orgánico en Internet con un alcance de alrededor de medio millón de personas en Colombia, pero también en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.

Entre los éxitos de “It’s Colombia NOT Columbia” está que empresas como la telefónica Virgin Mobile y la aerolínea Lufthansa o instituciones como el Jardín Botánico de Brooklyn (Nueva York) corrigieran el error en sus páginas web.

Credito
EL NUEVO DÍA

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