Consejos para realizar compras navideñas por internet

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En esta época en la que aumentan las transacciones en línea a través de plataformas de comercio electrónico, se deben tener en cuenta algunas prácticas que garanticen la seguridad al momento de efectuar las compras navideñas.

Para ello, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), como entidad que agremia diferentes empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico, comparte recomendaciones útiles para tener en cuenta en el momento de hacer compras en línea en esta temporada. 

Una de ellas es utilizar sitios reconocidos que tengan certificados como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos de los usuarios. 

La Cámara indica, además, que el comprador debe identificar al vendedor, verificar su reputación, es decir, si es un particular o si es una tienda virtual, y así mismo revisar los comentarios de los compradores previos. 

En cuanto al tema de las contraseñas y los datos personales, es indispensable que los usuarios tengan en cuenta sólo registrar la información necesaria, poner una contraseña segura y evitar difundirla. Deben omitir palabras conocidas, secuencias numéricas o caracteres como 1234, ABCD. 

Si el proveedor se encuentra ubicado en territorio colombiano en cumplimiento del Estatuto del Consumidor, tenga en cuenta que esté debe informar, nombre o razón social, NIT, teléfono, dirección física, correo electrónico y datos de contacto, con el fin de que el cliente pueda verificar su existencia. 

También se recomienda revisar los derechos y obligaciones como comprador de la tienda, éstos deben estar visibles en el sitio (términos y condiciones). 

Entre otras medidas, se recomienda evitar entregar información personal y si esta es requerida para completar la transacción, se debe posteriormente cerrar la sesión y desactivar la casilla que guarda los datos de manera automática. 

En cuanto a los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor, es viable utilizar plataformas de pago, a través de las cuales se pueda realizar el pago de forma segura. 

Finalmente, para la seguridad y reclamos relacionados con el pedido, se recomienda guardar toda la información relacionada con la compra. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios