Juez en Estados Unidos cuestiona neutralidad de Internet

title
Una corte de apelaciones de Washington declaró inconstitucional una norma de “neutralidad de Internet” de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador nacional de telecomunicaciones, que prohíbe a los proveedores de banda ancha discriminar o favorecer a ciertos servicios en línea.

Los partidarios de la Internet abierta y libre dicen que esta decisión judicial puede generar cambios radicales en el paisaje online, que pasaría a estar controlado por las empresas de Internet, pero algunos analistas afirman que cambiará poco el panorama e incluso que podría ser mejor para los consumidores.

Esta decisión “abre la puerta a un futuro muy diferente para Internet”, dijo David Sohn, un abogado del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización que milita por una web abierta y libre.

Los defensores de la “neutralidad de Internet” argumentan que esta decisión permitirá a los grandes operadores de telecomunicaciones y proveedores bloquear ciertos servicios, como los sitios de video online Netflix o YouTube, anteponiendo la oferta de sus propios socios.

“Sin estas reglas, los consumidores están a merced de sus proveedores y de los acuerdos comerciales que estos proveedores ya han dicho que implementarían, (...) acuerdos comerciales que podrían limitar seriamente el acceso a ciertos contenidos en línea”, deploró Sarah Morris, del centro de reflexión New América Foundation.

Precios según los servicios

Algunos, sin embargo, no creen que sea algo preocupante. “El cielo no se está cayendo sobre nuestras cabezas”, replicó Scott Cleland, un exasesor de la Casa Blanca en temas de telecomunicaciones que trabaja para la consultora de telecomunicaciones Precursor LLC. Según él, cada parte ganó porque obtuvo lo que quería.

El operador de telecomunicaciones Verizon, que presentó la demanda y fue respaldado por una serie de aliados, evitó la posibilidad de una fuerte regulación, que según Cleland podría haber significado un control de precios. “Estas empresas han invertido un billón de dólares en la última década bajo la premisa de que no serían regulados como un monopolio telefónico”, dijo Cleland a la AFP.

Los grandes usuarios de ancho de banda, como Netflix o YouTube, “podrían pagar una parte” y “obtener una ventaja en términos de marketing”, sugirió Cleland.

“La insistencia de los consumidores obligará a tener un equilibrio”, estimó también Everett Ehrlich, exsubsecretario de Comercio y actual consultor del grupo de reflexión Progressive Policy Institute.

Para él, la decisión de la corte de apelaciones allana el camino hacia “precios diferenciados” que permiten subsidiar el costo del servicio para mucha gente.

Si bien reconoció que el nuevo sistema podría beneficiar a algunos grandes actores, como Google, Everett Ehrlich consideró que Internet no puede mantenerse alejado de las fuerzas que rigen el resto de la economía.

Credito
AFP

Comentarios