Venta de tabletas parece que encontró su techo

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Según lo aseguran varios medios especializados en los últimos días, la fascinación del público por las tabletas parece haberse terminado.

No es que se esté acabando el tiempo de las tabletas, por el contrario, lo que se prevé es que sigan por unos años dominando los segmentos de mercado en los que ahora son fuertes.

Lo que parece es que estos dispositivos que literalmente hipnotizaron al mundo hace poco, ya empiezan a mirarse menos como un objeto caído del futuro en la máquina del tiempo, y ahora se les ve más como útiles herramientas de trabajo.

Desaceleración

A estas y otras conclusiones similares comienzan a llegar los expertos, luego de notar que las ventas de las tabletas en el mundo se desaceleraron a un ritmo creciente durante todo el año pasado.

Según los datos que acaba de publicar una reconocida firma de investigación en este campo como lo es IDC, podría hablarse también de una posible saturación del mercado, circunstancia que estaría dándose particularmente en los países desarrollados.

Para explicarlo en pocas palabras, la preocupación no deriva de que hayan comenzado a venderse menos tabletas, sino que la cantidad y el ritmo en el que se vendieron durante 2013 no creció como se esperaba.

Las cifras

Según las cifras de que se dispone, el año pasado se vendieron 217.1 millones de tabletas en el mundo, lo que representa 50.6 por ciento más que en 2012, cuando las ventas fueron de 144.2 millones.

Estos son buenos resultados, sin duda, pero lo que ha causado algo de revuelo es que al mirar el comportamiento general, se vio que al final del año, es decir en el cuarto trimestre, la fuerza de crecimiento sufrió un evidente debilitamiento, pues del 87.1 por ciento que creció en ese mismo período en 2012, en los últimos tres meses del año pasado ese crecimiento solo fue del 28.2 por ciento.

Sobre esta situación, Tom Mainelli, analista de IDC, explicó que “cada vez es más claro que mercados como Estados Unidos están alcanzando altos niveles de saturación, e incluso aunque los mercados emergentes continúan mostrando un fuerte crecimiento, éste no ha sido suficiente para mantener las enormes tasas de crecimiento global de los últimos años”. Y, efectivamente, como uno puede pensarlo, como neófito en asuntos financieros, de mercadeo, etc, la tendencia parece que se va a mantener. El mismo Mainelli habla de “un entorno más difícil para las tabletas en 2014 y después”.

Los líderes

El grupo informático estadounidense Apple sigue liderando el mercado en el cuarto trimestre, con 26 millones de iPad vendidos, el mejor trimestre registrado hasta ahora. Con 33.8%, su cuota de mercado ha mejorado en comparación con los tres meses anteriores, cuando había tocado un mínimo histórico de 29.7%, pero es inferior a la de finales de 2012 (38,2%).

Esto prueba, según IDC, “los desafíos que enfrenta la compañía para hacer crecer su negocio de las tabletas fuera de sus bastiones tradicionales en los mercados desarrollados y ante el éxito de sus competidores”.

El gigante surcoreano de la electrónica, Samsung, confirmó su segundo puesto mundial en el cuarto trimestre gracias a una amplia gama de productos, con 14.5 millones de tabletas vendidas y una cuota de mercado del 18.8%.

El minorista en línea estadounidense Amazon se ubicó en tercer lugar con 5.8 millones de su tableta Kindle Fire vendidos y una cuota de mercado del 7.6%, seguido de la taiwanesa Asus (5.1%) y la china Lenovo (4.4 %).

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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