Policía española tiene a Twitter como una de sus mejores ‘armas’

La cuenta oficial de Twitter de la Policía española, que es ya el cuerpo de seguridad más seguido del mundo en esta red tras superar al FBI, debe su triunfo a su operatividad, su coherencia, y a que emplea “el mismo lenguaje” de sus usuarios.

Así lo aseguró el responsable de Redes Sociales de la Policía española, Carlos Fernández Guerra, quien aseguró que el número récord de seguidores, más de 756 mil, es “anecdótico” puesto que lo importante es “la utilidad y el servicio al ciudadano”.

El lenguaje de la gente

Según Fernández Guerra, una de las claves es dejar a un lado el tono oficial y usar una “comunicación más directa” para adaptarse al escenario de las redes sociales.

Explicó además que la sinceridad es en muchos casos habitual en la comunicación de las policías latinoamericanas, lo que contribuye a su éxito, como en los casos de la Policía de Colombia (más de 445 mil seguidores en Twitter), los Carabineros de Chile (412 mil) o la Policía de Ecuador (205 mil), entre otros.

Para las fuerzas de seguridad el referente hasta ahora en materia de redes sociales era el FBI, que cuenta en Twitter con unos 736 mil seguidores.

“El modelo español inspira”, afirmó Fernández Guerra, que aseguró que varios organismos internacionales han preguntado a la Policía española “la fórmula del éxito” en la red social, y que varias policías europeas quieren “ponerse las pilas” frente a los logros cosechados en el mundo latino.

Éxitos operativos

Gracias a sus seguidores en Twitter, la Policía española “localiza fugitivos, delitos en la red, víctimas y testigos de delitos”, afirma Fernández Guerra, porque “la gente sabe ver cuando un tema es relevante para todos”.

Por ejemplo, el cuerpo de seguridad logró detener en menos de 12 horas y gracias a la colaboración por medio de las redes sociales, al asesino de un taxista en enero pasado.

Fueron recibidas a través de Twitter 175 respuestas que dieron pistas después de miles de reenvíos, mientras que más de cinco mil personas compartieron en sus perfiles de Facebook el cartel de búsqueda de este fugitivo.

Según la herramienta Social Bro, el tuit de la Policía alcanzó los 4,5 millones de impactos en la red social, que salen de la cifra de retuiteos y el número de seguidores que a su vez tienen todos ellos.

Según informó la Dirección General de la Policía el mes pasado, la cuenta @policia multiplicó por 10 sus seguidores desde 2012, lo que sirvió tanto para uso operativo como para lanzar varias campañas de prevención.

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RESUMEN AGENCIAS

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