Por qué los usuarios ‘huyen’ de WhatsApp

title
Dos hermanos rusos, creadores del servicio de mensajería instantánea Telegram, reciben la atención del mundo luego de la venta de WhatsApp a Facebook.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Pocas cosas están claras en las emergencias técnicas que han sufrido en los últimos días WhatsApp y Telegram, los dos servicios de mensajería instantánea en la red. Lo único claro parece ser que hay una inesperada migración de abonados de una a otra compañía.

Según los primeros análisis de la situación presentada, el anuncio que hizo a comienzos de la semana pasada WhatsApp de que la propiedad del servicio pasaba a manos de Facebook, sumado al desprestigio de los señalamientos de espionaje a sus usuarios, ha causado una desbandada de usuarios de la aplicación de mensajería que ya había acusado serias críticas por falta de seguridad.

La historia

El pasado miércoles buena parte de los más de 450 millones de usuarios de WhatsApp se puso nerviosa, sobre todo el 70 por ciento que registra actividad diaria en el servicio, cuando supo que Facebook era el nuevo dueño de la aplicación por la que comentan hasta sus más privadas inquietudes.

Se supo entonces que la famosa red social de Mark Zuckerberg había hecho la mayor inversión de su historia, pues estaba muchas veces por encima de los mil millones con los que se promocionó en 2012 su compra de Instagram. Esta vez se supo que la transacción llegaba a los 19 mil millones de dólares, una suma sencillamente descomunal.

Según lo informado por los medios, la operación implicará el desembolso de cuatro mil millones de dólares en efectivo, 12 mil millones de dólares en acciones de Facebook y otros tres mil millones en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

El éxodo

Pero el nerviosismo del que se habló que experimentaban los usuarios de WhatsApp a raíz de la desconfianza sobre la seguridad de Facebook se tradujo casi de inmediato en hechos concretos, pues desde el primer momento comenzó a registrarse un egreso constante de usuarios.

A esto, por desgracia, se sumó una serie de emergencias en WhatsApp porque se quedó fuera de servicio por varias horas durante tres días consecutivos, según lo informaron, por problemas en sus servidores, lo que hizo acelerar la emigración de sus abonados.

“Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto”, fueron los mensajes que los responsables de WhatsApp tuvieron que publicar en Twitter varias veces para poder comunicarse con sus usuarios y tratar de reducir el ritmo de la voluminosa fuga de usuarios.

Y es que fue de tal magnitud la sucesión de caídas de WhatsApp y los reiterados mensajes en la red social Twitter, que en el fin de semana llegó a ser Trending Topic mundial la expresión “R.I.P. WhatsApp”.

El desafío de Telegram

Quienes hacían cuentas con la crisis de WhatsApp eran los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, quienes crearon recientemente en Berlín, Alemania, la alternativa a WhatsApp, con el nombre de Telegram, servicio de mensajería instantánea que ya gozaba de cierta popularidad.

Ocurrió que quienes salían de WhatsApp buscaron a Telegram, pero su capacidad de respuesta fue superada y también comenzó a sufrir caídas y otros problemas que los nuevos usuarios quién sabe si están dispuestos a soportar.

Entonces Twitter también fue el canal de comunicación de Telegram con sus usuarios, con mensajes como “Estamos experimentando problemas de conexión en Europa, causados por la avalancha de nuevos usuarios. Estamos solucionándolo lo más rápido posible”.

Quedamos entonces ante una competencia abierta y un futuro incierto para WhatsApp en manos de Facebook y Telegram, que tienen en sus manos la oportunidad de la vida, si logran solucionar en el muy corto plazo los grandes problemas que les ocasionó el arribo masivo de usuarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios