Todo lo que conecte puede ser usado en su contra

No todas son buenas noticias para los consumidores de dispositivos y aplicaciones útiles, pues cuantos más equipos tenga en Internet, más vulnerable va a ser.

Al mismo tiempo que las ferias y las noticias de los medios especializados nos sorprenden y crean esperanzas sobre un mejor futuro gracias a los avances tecnológicos de todo orden, algunas otras novedades en la ciencia, en especial relacionadas con la vida en red, no son tan tranquilizadoras.

Cada día se hace más evidente que la seguridad, cuando se habla de desarrollos tecnológicos en red, no es solo cuestión de que las grandes potencias intercepten llamadas de los líderes políticos del mundo. Cada vez es más cierto que nuestra seguridad personal está en entredicho, debido a todos los objetos, servicios o aplicaciones que usamos en red.

Lo más personal

Casi podríamos decir que en el mundo virtual poco o nada es personal, pues se habla incluso de que los spams o los virus, o algunas formas de ‘espionaje’ o de violación de la privacidad hoy mismo ya no es de correos electrónicos, sino de cualquier aparato o dispositivo que usemos.

Los expertos señalan peligros tan grandes como sufrir un atentado mediante la acción de un pirata informático que desactive los frenos de un vehículo equipado con alta tecnología. Así mismo puede suceder que desde una nevera conectada a Internet salga un nocivo spam o desde una tableta se ingrese a los datos de cualquiera de nuestros relacionados.

De hecho, la prensa recientemente informó de un hecho curioso y preocupante: según la empresa Thinkpoint, hace unas semanas se descubrió que desde más de 100 mil electrodomésticos conectados a Internet se envió 750 mil mensajes ‘indeseables’.

Víctimas desprevenidas

Al respecto de estos casos que empiezan a sorprender a los consumidores, la agencia Afp recientemente dialogó con David Knight, responsable de la división de seguridad de la información de Proofpoint.

Él aseguró en su entrevista que “muchos de estos aparatos tienen escasa o ninguna protección y los usuarios no pueden detectar o reparar ataques” de los piratas informáticos.

Rik Ferguson, vicepresidente encargado de la investigación en seguridad de la firma japonesa Trend Micro, explicó a la misma agencia que antes del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona la amenaza de seguridad más habitual consiste en virus diseñados para que nuestro ‘smartphone’ envíe mensajes de texto de pago -SMS Premium- o incluso haga llamadas de pago sin que lo sepamos.

Y a esto le siguen los ya conocidos desde hace tiempo virus espías, que toman información privada como listados de direcciones para usarlos ya no solo para enviar publicidad, sino también para cometer delitos de diversa índole.

El Internet de las cosas

Pero, como lo aseguran también los medios, está surgiendo una amenaza nueva y mucho más azarosa a medida que cada vez más aparatos de uso diario se conectan a la red o a teléfonos inteligentes, un fenómeno que ya se conoce como el “Internet de las cosas”.

“Objetos como automóviles conectados conllevan un riesgo de daño físico en un ataque”, afirma Ferguson, quien agrega que del mismo modo, un pirata podría atacar un sistema de control de tráfico.

El diario británico The Guardian publicó el mes pasado documentos, que afirmó procedían del exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, según los cuales espías de Estados Unidos y Reino Unido habían desarrollado formas de utilizar datos de aplicaciones como el videojuego de éxito Angry Birds.

La empresa finlandesa Rovio, creadora de Angry Birds, aseguró que no comparte información y que no colabora con ninguna agencia de inteligencia gubernamental.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios