Las TIC liderarán la próxima revolución de la industria

Ejecutivos de grandes empresas de comunicación plantearon en Barcelona recientemente la necesidad de actuar para extender las tecnologías de la comunicación a través de la superación de problemas técnicos y de competitividad de precios.

La tercera jornada del Mobile World Congress contó con la intervención en distintas sesiones de altos ejecutivos de compañías como Ericsson, Huawei, Facebook o Viacom, que analizaron el presente y futuro del sector.

Los nuevos liderazgos

El vicepresidente de la compañía china Huawei, Ken Hu, subrayó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) liderarán la próxima revolución industrial, aunque para ello será necesario disponer de una banda ancha de móvil “sólida”.

Por su parte, el vicepresidente de la compañía sueca de telefonía Ericsson, Ulf Ewaldsson, y el responsable del programa solidario de Facebook Internet.org, Christopher Weasler, aseguraron sobre el precio de los teléfonos inteligentes que es aún un impedimento para lograr conectar al 66 por ciento de la población mundial que aún no accede a Internet.

“La capacidad de ser asequible lo está decidiendo todo”, enfatizó Ewaldsson, quien añadió que “una reducción de 10 dólares en los móviles se traduce en un aumento de 100 usuarios”.

25 dólares es aún caro

“Veinticinco dólares aquí es un precio muy barato, pero en los mercados emergentes todavía es demasiado caro”, aseguró el director internacional de la empresa de telecomunicaciones Bharti Airtel, Manoj Kohli,

El costo es fundamental para conseguir conectar a la red a toda la humanidad porque, tal y como ha apuntado Kohli, tan sólo en la India en los próximos años “mil millones de personas accederán a Internet directamente desde su ‘smartphone’ sin haber pasado antes por el ordenador”.

Los participantes también resaltaron que “la energía” es otra de las “barreras significativas” a las que se enfrentan muchos países, que no disponen de este “lujo”.

“Tenemos que buscar soluciones energéticas”, señaló el vicepresidente de Ericsson, “y tenemos que responsabilizarnos de forma ecológica” para “no tener problemas ambientales” ya que, ha insistido, “cada pequeño detalle cuenta”.

El primer ejecutivo del conglomerado mediático norteamericano Viacom, Robert Bakish, aseguró por su parte que su compañía sitúa como principal reto incrementar su negocio a través del auge de los dispositivos móviles, para lo que cuenta con cerrar alianzas con nuevos socios.

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RESUMEN AGENCIAS

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