La raqueta de tenis se suma a la revolución en el campo electrónico

Después de la madera, el aluminio y el grafito, la raqueta de tenis da un nuevo paso en su evolución: una versión “inteligente” a imagen de los ‘smartphones’, ya comercializada en Estados Unidos.

Con la ayuda de unos sensores situados en el interior del mango, el producto, idéntico a un modelo tradicional, funciona como un robot que analiza la potencia del golpe, la zona de impacto de la bola, los tipos de golpes realizados, pero también los efectos, el tiempo de juego, la regularidad, la resistencia...

“Hoy es como si Star Wars llegara al tenis”, celebra Eric Babolat, el máximo dirigente de la empresa francesa que lleva su nombre y que ha concebido esta ‘raqueta inteligente’.

Esta empresa, una de las más antiguas especializadas en el tenis, está convencida de que “de aquí a 10 años, todos los modelos estarán conectados”.

La Babolat Play es la versión evolucionada de un modelo ya existente, el utilizado por la estrella china Li Na.

Nadal y Tsonga la probaron

Es recargable y compatible con ordenadores, teléfonos móviles y otras tabletas a través de un cable USB o en modo bluetooth. Funciona con una aplicación que dirá al tenista, por ejemplo, cuántas bolas ha golpeado, cuántas eran ‘cortadas’ o cuántas de otra forma.

La Babolat Play tiene también una vocación “social”, ya que los jugadores podrán comparar su nivel en Internet y lanzar retos a otros rivales.

“Puede ser útil para un aficionado, pero también para una estrella como Rafael Nadal. Hoy, ‘Rafa’ puede tener informaciones gracias a las cámaras que están junto a la pista, pero lo que ocurre cuando la bola golpea las cuerdas sigue siendo todo un misterio”, afirma Thomas Otton, director de Comunicación de Babolat.

El número uno mundial español y el francés Jo-Wilfried Tsonga fueron los probadores de un prototipo hace dos años, durante una exhibición. Eric Babolat espera ahora que una estrella la utilice en una competición, ya que desde el 1 de enero esta raqueta está homologada para los circuitos ATP y WTA.

Sony asociado con Yonex

Hay quien tiene más dudas sobre su utilización por profesionales. Jean-Christophe Piffaut, exconservador del museo Roland Garros en París y autor de obras sobre tenis, lo ve más para un público aficionado.

“Los jugadores de alto nivel tienen un entrenador y disponen de muchas informaciones gracias al video. Creo que esto tan solo vendría a confirmar lo que ya saben”, estimó.

“El cruce de datos es interesante. Hay que tener las cosas claras: el futuro es ese. Otros deportes se han adaptado ya. ¿Por qué no tendríamos que aplicar las evoluciones tecnológicas al nuestro?”, se preguntó el exentrenador de Tsonga y Gael Monfils.

Credito
AFP

Comentarios