Facebook reconocerá millones de rostros

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La nueva rama de investigación y desarrollo de Facebook ha creado un software capaz de reconocer el rostro de una persona en fotografías, con casi la misma precisión con la que lo haría un ser humano. El sistema aún no se ha puesto en funcionamiento para ninguno de los suscriptores de la red social.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

DeepFace es el nuevo sistema desarrollado por Facebook que podría hacer completamente innecesario ‘etiquetar’ a sus familiares o amigos en una foto publicada en la red social con 1.23 mil millones de suscriptores.

La empresa, dueña de la librería fotográfica más grande del mundo, anunció que desarrolló un sistema neuronal de reconocimiento de rostros que puede identificar la cara de seres humanos en fotografías con un 97.25 por ciento de precisión; alcanzando el mismo nivel de exactitud en esta tarea que los seres humanos.

Un cerebro con 140

mil millones de fotos

Desarrollado por cuatro investigadores de la Universidad de Tel Aviv, DeepFace es un sistema computacional capaz de determinar si el rostro en dos fotografías pertenece a la misma persona, con un 97.25% de precisión.

Los seres humanos tienen sólo un poco más de éxito en la misma tarea, pues pueden reconocer rostros en fotografías con un 97.53% de precisión.

En otras palabras, Facebook tiene ahora un algoritmo tan bueno como los seres humanos para reconocer rostros.

Sólo que, a diferencia de cualquier cerebro humano, el algoritmo de Facebook puede analizar cualquiera de los 140 mil millones de fotografías almacenadas en sus bases de datos a nivel mundial; el archivo fotográfico más grande del mundo, muchas veces mayor que los de las aplicaciones Instagram e incluso Flickr.

En una demostración de la capacidad del software, los desarrolladores demostraron que podía determinar que 2 fotografías del actor Sylvester Stallone correspondían a la misma persona, e hicieron lo mismo con dos fotos de la actriz Caslista Flockhart, a pesar de que una de las imágenes era casi imposible de reconocer para un ser humano.

El truco: 3D

El sistema DeepFace hereda su nombre de una rama de la inteligencia artificial llamada ‘deep learning’, que permite a una máquina aprender conceptos abstractos y usarlos para analizar datos irregulares, como las fotografías.

Y aunque el objetivo del sistema es analizar fotos como lo haría una persona, su éxito se basa precisamente en su capacidad de hacer un modelo de las imágenes muy diferente al que percibe el ojo humano.

Como estos modelos hacen más fácil encontrar similitudes entre dos imágenes, DeeFace puede determinar cuándo un rostro en dos fotografías pertenece a la misma persona.

Este método sería ideal si las fotografías siempre fueran tomadas de frente. Para solucionar el problema que presentan los rostros mirando en otras direcciones, el software primero crea un modelo 3D de la cara, y la rota hasta que quede mirando hacia el frente.

Lo realmente importante sobre esta tecnología es que los investigadores de Facebook tuvieron éxito en crear una ‘red neuronal’ computacional con un nivel impresionante de inteligencia.

Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de la empresa, ha expresado en varias ocasiones su interés por desarrollar sistemas de inteligencia artificial que permitan a Facebook analizar la información que sus usuarios escriben en sus muros o como comentario a las publicaciones de sus amigos. Especialmente en reuniones con los inversionistas de la empresa.

Un proyecto

de investigación

DeepFace podría reemplazar al sistema de Facebook que actualmente sugiere ‘etiquetar’ a amigos o familiares en las fotos que se publican en la plataforma. Ciertamente, el nuevo algoritmo es varias veces más preciso que el antiguo.

Pero hasta el momento DeepFace es únicamente un proyecto de investigación. Lydia Chan, miembro del departamento de comunicaciones de tecnología de Facebook, afirmó: “No está siendo usado todavía. No quiero que la gente se prepare para atacar esta tecnología aún”.

Los temores de Lydia están bien fundados: usuarios de la plataforma y miembros de organizaciones que protegen la privacidad de los internautas ya han expresado su preocupación por el tipo de poder que adquiere Facebook con piezas de tecnología como DeepFace sumadas a su enorme base de datos.

Los gobiernos de Irlanda y Alemania ya habían solicitado a la empresa que borrara la información relacionada con su sistema de reconocimiento de rostros antiguo, y es improbable que DeepFace tenga mejor suerte en estos países.

Desde mediados de 2011, la Electronic Frontier Foundation advierte que el sistema de reconocimiento de rostros de Facebook está activo por defecto, pero que los suscriptores de la red social pueden desactivarlo en la sección de configuración de su perfil.

Lo más probable es que Facebook use este software internamente, para analizar la información que sus suscriptores comparten, aún si se trata de imágenes, pues el modelo de negocio de la empresa se basa en mostrar anuncios publicitarios que puedan interesar a sus usuarios.

EL COSTO DE LA INFORMACIÓN

Esta semana se conoció el precio que Microsoft cobra al FBI, y por extensión a los ciudadanos norteamericanos que pagan impuestos, por darle acceso a la información de sus usuarios.

El negocio no es ilegal; al contrario, desde hace años se sabe que esta agencia del gobierno norteamericano pide a las empresas de tecnología alguna información sobre algunos de sus usuarios, particularmente cuando estos están siendo investigados por la ley y el FBI tiene autorización legal para solicitar la información.

La controversia tampoco tiene nada que ver con el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, o NSA, a la documentación privada de los internautas de todo el mundo.

La ofuscación despertada por la salida a la luz pública de las facturas de Microsoft al FBI esta semana tiene que ver con el precio total que paga la agencia y, por tanto, que pagan los norteamericanos que sostienen a la entidad a través de los impuestos que les cobra el gobierno federal.

En septiembre de 2013, Microsoft cobró $352 mil dólares al FBI por la información que la agencia solicitó de la empresa.

Los documentos fueron publicados por el autodenominado Ejército Electrónico de Siria, una entidad que ha obtenido documentación privada de Microsoft en el pasado, pero esto no elimina la posibilidad de que sean falsos.

En entrevista con la publicación The Daily Dot, expertos que analizaron la información antes de que fuera publicada y aclararon que no se trata de una extorsión por parte de Microsoft ni de ninguna otra empresa de tecnología, sino probablemente de una estrategia para que quede un registro legal, en este caso una factura, por cada solicitud de información que hace el FBI.

En cuanto al dinero, que viene de los impuestos de los ciudadanos, las empresas de tecnología pueden usarlo para financiar sus múltiples aplicaciones gratuitas, como Outlook.

Credito
EL NUEVO DÍA

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