Tecnología de impresión 3D sigue salvando vidas

Como lo reseñó la reconocida web especializada wired.co.uk, un cráneo impreso en 3D salvó la vida de una mujer de 22 años y le permitió regresar a la normalidad. Sin esta tecnología su esperanza de vida era casi cero.

Sin duda, una de las más grandes esperanzas que tiene actualmente la humanidad en relación con la tecnología no necesariamente es el desarrollo de programas o equipos que nos hagan más entretenida o más cómoda la vida diaria.

En este aspecto, la gran expectativa se centra en la medicina y las posibilidades que esta ofrezca para que se superen estados clínicos que antes eran fatales o que producían baja o muy baja calidad de vida.

Así es como cualquier novedad en tratamientos, intervenciones o equipos médico-científicos que se produce, trae grandes esperanzas para poblaciones que sufren de una u otra enfermedad o condición clínica que ve la posibilidad de superar dolorosos obstáculos.

Impresión en 3D

Una de esas grandes y, sobre todo, sorpresivas novedades, se vivió hace poco con el caso de una mujer de 22 años de edad, residente en los Países Bajos, Europa, que sufre de una enfermedad ósea crónica en virtud de la cual se ha producido el aumento en el grosor de su cráneo de 1.5 cm a 5 cm, lo que le trajo como consecuencia la reducción de la vista, además de fuertes dolores de cabeza.

La solución a un problema tan grave llegó a esta mujer desde una tecnología que está teniendo un auge cada vez mayor y de la que la medicina es una de las ciencias que con mayor énfasis está tratando de sacar provecho: la impresión en tercera dimensión.

La operación fue realizada por un equipo de neurocirujanos en el Centro Médico Universitario de Utrecht y la universidad afirma que este es el primer paso en una exitosa carrera por hacer que los cráneos impresos en 3D no sean rechazados por los pacientes.

La operación

La operación, que duró 23 horas, fue dirigida por el Dr. Bon Verweij y en lo que los médicos se basaron para la difícil decisión de proceder fue, según ellos, el hecho de que era ya tan espeso el cráneo de la paciente, que si no se procedía podría haber grave daño cerebral o la muerte en un tiempo breve.

“Era sólo cuestión de tiempo antes de que las funciones cerebrales críticas fueran comprometidas y ella iba a morir”, dijo el Dr. Verweij, por lo que la cirugía mayor era inevitable y la tecnología jugó un papel definitivo aquí pues antes de la técnica de impresión 3D, no había tratamiento efectivo para esos casos.

El cráneo fue hecho específicamente para el paciente usando un plástico duradero. La operación se llevó a cabo con éxito y desde entonces, la paciente ha recuperado totalmente su visión, además, no presenta síntomas y está habilitada para trabajar de nuevo, aunque los médicos no saben aún si el plástico vaya a durar toda la vida o si haya que reemplazarlo más adelante.

Grandes ventajas clínicas

El cirujano principal que intervino y dirigió el novedoso procedimiento, tenía experiencia previa con reconstrucciones en 3D de cráneos, pero un gran implante de este tipo nunca se había logrado antes: “Es casi imposible notar que ella ha tenido cirugía”, dijo el Dr. Verweij en la declaración oficial de la universidad.

Se espera que esta técnica también se pueda utilizar para los pacientes con otros trastornos de los huesos o de reparar los cráneos gravemente dañados después de un accidente o un tumor.

La operación se llevó a cabo hace tres meses, pero el hospital no ha hecho públicos los detalles de la cirugía.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios