¿Por qué no me ha dicho “te amo”?

title
Dos frases con un gran significado dentro de la dinámica de pareja. Ese “te amo” que se manifiesta de muchas formas pero que algunos requieren escucharlo de boca del ser amado.

Un cortometraje titulado “No me ama” circula por las redes sociales.

En este caso es el hombre quien se pregunta por qué su novia, con la que lleva mucho tiempo, no le ha dicho esas dos simples palabras: “te amo”.

El autor de la historia creada por Martin Piroyansky, se cuestiona: ¿si no lo dice no lo siente?, ¿no hace falta que lo diga? y afirma que el “te quiero” es limitado, que las cosas se dicen, que no sirven solo los besitos.

Lo cierto es que escuchar “te amo” puede ser de gran relevancia en una relación que supera los seis meses. Por supuesto no hay un tiempo exacto, se siente y punto.

Pero qué sucedería si usted le lanza a su pareja un “te amo” frente a un hermoso atardecer, en un momento que resulta bastante íntimo para los dos y la persona sencillamente lo mira, le sonríe y le da un beso.

¿En realidad necesita escuchar el “te amo”? ¿Con las manifestaciones de amor, expresiones, es suficiente o no? ¿Le importa solo a las mujeres escuchar un “te amo” o a los hombres también? Expertos hablan sobre el tema y explican la importancia de un “te amo”.

Un “te amo” en corto tiempo

Muchas personas han quedado de una sola pieza cuando han escuchado ese “te amo” a los pocos días de conocer a alguien.

¿Qué pasa con las personas que dicen “te amo” de entrada? ¿En realidad lo pueden sentir? ¿Es necesidad de ser amados?

Para la psicóloga Constanza Camacho Castillo, más que aterrarse al escuchar un “te amo” prematuro, lo importante es preguntarle a esa persona, cuál es el valor que le da a la frase, cuál es su concepto.

“Para decir “te amo” debo saber qué significa esa palabra. Posiblemente para quien lo dice no es tan profundo. Lo importante es identificar el valor de esas dos palabras”.

Por su parte, la profesional Camacho Castillo, explica que es posible que la persona lo diga de manera precipitada, sobre todo al comienzo de la relación, cuando todo es bonito, maravilloso, justo a la primera o segunda semana de la relación y eso lo confunda.

Importante, según la profesional Camacho Castillo, que la relación funcione bien, pero lo más importante es evaluar el valor y contexto en el que se encuentra, pues al comienzo es normal que haya mariposas en el estómago y que se sienta esa magia. Pero el amor va más allá del enamoramiento, así que no hay que ir con tanta prisa, hay que tomarse su tiempo.

Ellas quieren escucharlo

Sí, se ha dicho infinidad de veces que la mujer es auditiva y le encanta escuchar ese “te amo”.

Y es posible que usted se lo demuestre cantidad de veces, pero ella quiere oírlo, así que solo debe decirlo.

Contrario ocurre con los hombres. Y es que como explica la psicóloga Constanza Camacho Castillo, “las mujeres hemos sido catalogadas como las románticas. Los hombres no lo trascienden, por supuesto hay quienes quieren escucharlo, pero no por eso entran a preocuparse o asustarse cuando no se lo dicen”.

Entre los factores está la misma cultura machista que sigue influenciando el comportamiento de algunos hombres.

“Científicamente ellos son menos sentimentales. También son menos expresivos y menos auditivos. Socialmente se siguen viendo limitados”, agregó Camacho Castillo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Lo que implica un “te amo”

Usted le puede haber dicho a todas sus parejas “te amo”. Sí, sin pensarlo, un día salió de su boca y a partir de ese momento esa frase estuvo acompañada de un beso, un atardecer, un momento íntimo, o después de un “gracias”.

Lo cierto es que fluyó.

Y detrás de ese “te amo” hay cantidad de connotaciones. Sobre todo, si usted lo dice de corazón pero también le aplica la razón.

La psicóloga Constanza Camacho Castillo explica que decir “te amo” implica entender que no es necesidad por el otro, porque eso no es amor”.

Agrega que decir “te amo” es tener claro que se quiere lo mejor para la pareja, incluso si su futuro o su bienestar está en otro lugar.

Y amar es sentir esa satisfacción de estar con la pareja, desde todos los ámbitos posibles: profesional, familiar, personal, intelectual. Si es un complemento en todos los aspectos es maravilloso.

Amar también es pensar en la felicidad de la pareja, desde todo punto de vista. Es saber qué entusiasma a la pareja y compartir ese entusiasmo, esos gustos, así no me gusten tanto a mi sus pasatiempos. Amar, por supuesto es no convertirse en un obstáculo para el otro, si no compartir con ese otro los aspectos de la vida y ser ese apoyo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El coach Erdwin Fernando García Martínez, invita a las personas, a las que aún les cuesta decir lo que sienten, a utilizar herramientas como:

1. Canciones

2. Medios escritos

3. Videos si es necesario

Lo anterior ayudará a que su pareja sepa mediante otros mecanismos cuánto la ama.

Erdwin Fernando García Martínez

Coach de vida

¿La persona necesita escuchar el “te amo”? ¿Con las manifestaciones de amor, expresiones no es suficiente?

Un “te amo” en pareja son dos palabras que resumen un conjunto de sentimientos profundos, positivos, que nos inspira el otro. Dependiendo de nuestra experiencia trae consigo un significado muy especial que conlleva aumentar la confianza y afianzar el grado de compromiso que tenemos frente a la relación que tenemos.

Al decir “te amo” entran en juego dos aspectos importantes: el tono de voz y la corporalidad, es decir no importan tanto las palabras sino la forma como son mencionadas, pues es ahí donde inconscientemente y también de manera consciente logramos tener una idea clara de qué tan sinceras son.

¿Le importa solo a las mujeres escuchar un “te amo” o a los hombres también?

En cuanto a qué tan importante es para un hombre o una mujer escuchar un “te amo” es relativo. Podemos decir que el asunto radica en qué tan enamorados estamos, qué tan correspondido está, qué grado de confianza han adquirido como pareja y si realmente comparten los mismos valores para que la relación se vuelva fluida, estable y placentera.

Hay que decir un “te amo” a quien se lo merezca y de todo corazón. Y además de decirlo hay que complementarlo con acciones, con detalles, cumpliendo promesas, siendo coherentes con nuestra pareja; es sencillo, es unir lo que sentimos con nuestras acciones.

Credito
PAOLA BERNAL LEÓN

Comentarios