Usuarios de Windows XP están en riesgo de ataque hacker

Desde ayer, los usuarios de Windows XP perdieron la protección de la compañía y sus equipos están expuestos a todo tipo de incursión de piratas informáticos

Desde ayer pueden estar ‘pagando cara’ su fidelidad a Windows XP los seguidores irrestrictos del sistema operativo de Microsoft, pues ya deben estar perfectamente blindados para evitar ataques de cibercriminales, lo cual ahora corre por su exclusiva cuenta, ya que esta compañía culminó con su apoyo y actualizaciones con que mantenía la seguridad de los computadores que lo instalaban.

Esto quiere decir, así como lo parece, que la compañía ya no se hace responsable de lo que pueda ocurrir por esta vía y también dejará de reparar las fallas que presente el software y que los piratas suelen usar para entrar en los equipos. En otras palabras, desde ayer millones de desprevenidos usuarios de XP están potencialmente a merced de los hackers.

¿Demasiado exitoso?

Microsoft ha reconocido (como una paradoja al final de cuentas) que su versión XP, que ya tiene 13 años de existencia, no ha podido ser desbancada por ninguno de los nuevos software que ha propuesto a sus usuarios en estos años, y, según sus cálculos, todavía es el preferido de cerca del 30 por ciento de los computadores que funcionan con Microsoft en el mundo entero.

Lo llamativo de esta especie de alerta es que los usuarios a los que Microsoft está ‘abandonando’ no son solamente jóvenes consumidores de videojuegos o tranquilos pensionados que editan fotografías familiares, sino que entre quienes empiezan a correr riesgos de seguridad están instituciones como la policía, los bancos, restaurantes, empresas de abogados en todo el planeta.

“Piense en cualquier empresa, y probablemente utiliza XP. Yo diría que todo el mundo se enfrenta al mismo peligro”, aseguró Christopher Pogue, director de Trustwave, compañía con sede en Estados Unidos que ayuda a las empresas a luchar contra el cibercrimen.

Se esperan ataques

Pero, no se necesita ser exactamente un experto para suponer con bastante probabilidad de éxito que los llamados ‘piratas informáticos’ saben de sobra en este momento cuáles son las variadas maneras que existen para penetrar en los computadores que usan XP y desde ayer estarán haciendo sus primeras incursiones con la tranquilidad de saber que Microsoft no va a hacer nada por bloquearlos.

“Hablamos de millones de sistemas informáticos que dejarán de recibir las actualizaciones regulares de seguridad”, dijo a Afp, Pogue. “Esto crea un previsible sentimiento de pánico por las nuevas vulnerabilidades que esta situación engendrará”.

Microsoft ha lanzado varias generaciones de Windows desde el XP en 2001. La última es Windows 8, adaptado a los dispositivos con pantallas táctiles y los servicios en la nube.

Riesgos para los distribuidores automáticos

Las preocupaciones persisten para las empresas pequeñas que conservaron el XP. Puede tratarse de compañías que tienen necesidades informáticas relativamente poco sofisticadas, ciertos mercados emergentes o incluso escuelas que cuentan con recursos limitados.

Muchos cajeros automáticos también podrían seguir utilizando Windows XP, y por lo tanto ser más vulnerables desde ayer a los ataques informáticos, particularmente en las terminales que se encuentran en pequeñas tiendas o bares y que no pertenecen a bancos, explicó Michael Silver, experto de la firma Gartner.

“El riesgo para Microsoft es que los usuarios migren”, dijo, agregando que la compañía nunca debió dejar que las cosas “fuera tan lejos”.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios