Cannes confirmó que la TV ya no es la única pantalla

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La mayor feria audiovisual del mundo, el MIPTV, recientemente confirmó en Cannes, en su 51 edición, el protagonismo de los contenidos digitales que cada vez atraen a más compradores.

“La mayor tendencia es una convergencia entre la televisión y los contenidos digitales”, aseguró durante la conferencia de prensa de clausura de la feria MIPTV Laurine Garaude, directora de la organización.

Según sus datos, entre los más de 11 mil participantes, de los que unos cuatro mil eran compradores, hay cada vez más interés por los contenidos producidos directamente para herramientas en línea, ante la evidencia de que la televisión ya no es la única pantalla.

Por eso han existido numerosos páneles, agrupados como “MIPTV Digital Fronts”, para mostrar el talento que hay detrás de los contenidos que se producen en canales como YouT ube, Vice o Maker Studios.

Importancia de la

tecnología

“La tecnología es importante porque otorga poder a la audiencia y permite crear mejor contenido”, subrayó Garaude, para quien lo fundamental siguen siendo las historias.

En este contexto emergen nuevos actores: distribuidores como Amazon o Microsoft han apostado por empezar a crear su propio contenido y lo hacen de una forma en la que el público tiene mucho que decir.

El gigante de comercio electrónico Amazon, por ejemplo, ha optado por mostrar capítulos piloto de series para que la audiencia los evalúe y decidir con estos datos cuál van a producir.

Su primera apuesta es la serie de intriga “Bosch”, basada en la novela “Harry Bosch”, de Michael Connelly, y efectuada en colaboración con la productora Red Arrow.

Pero entre los expertos del sector el gran dilema sigue siendo cómo rentabilizar los contenidos digitales, con empresas que apuestan por basarse en la publicidad, mientras otras compañías optan por el pago de vídeos bajo demanda.

Rivalidad o alianza,

es la pregunta

La convivencia de estas nuevas herramientas con la televisión tradicional es posible porque son “complementarias”, según el director de entretenimiento del portal de videos YouTube, Alex Carloss, quien apuntó que cuando suben las visitas al video de un programa, la audiencia también aumenta.

“La era digital no va solo de tecnologías, es un estado mental”, explicó en una de las conferencias Avi Nir, consejero delegado de la productora israelí Keshet Media Group, que está detrás de series como Homeland.

En el concepto de Nir, el reto está en seducir a una audiencia con más posibilidades para elegir, y agregó que el público pionero en adoptar estos nuevos hábitos de consumo son los niños.

En la selección de los programas que marcarán tendencia, realizada por The Wit, en uno de los eventos más esperados de la feria, Israel se sostuvo como uno de los países más innovadores, aunque la gurú del sector, Virginia Mouseler, invitó a prestar atención a Irlanda.

Sigue México

México, que será el país de honor en el próximo MIPCOM, aprovechó el escaparate para vender su producción y mostrar su potencial a Europa y Asia, unos mercados que se le resisten más que América.

“Si te enfocas en una buena historia, los contenidos viajan por todo el mundo”, aseguró en la clausura el consejero delegado de la distribuidora mexicana Comarex, Marcel Vinay.

Garaude incidió también en esta dimensión y apuntó que cada vez más compañías tienen una dimensión internacional y apuestan por la coproducción entre diversos países para lograr financiación.

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