Usan Twitter para saber qué delitos se van a cometer

Como si quedaran dudas de que estamos siendo vigilados todo el tiempo en las redes sociales, ahora los tuits servirán para predecir el delito.

No cabe duda de que, independientemente del número de usuarios que se reseñen, Twitter es la red social de mayor impacto en el mundo actualmente y esto se debe no solamente a la alta actividad de los abonados, sino, también, a la diversidad de mensajes que circulan.

Pues, es precisamente esa característica combinada de frenética actividad y variedad de contenidos lo que ha servido de inspiración para muchas entidades, que van desde universidades hasta el ejército de los Estados Unidos, que se han dedicado al estudio sistemático de esta información con fines muy disímiles.

Al combate del crimen

Una de las últimas curiosidades que se han conocido de la utilidad que se le quiere dar a los tuits en Estados Unidos, es el de perseguir el crimen, pero ni siquiera se trata de combatir a los delincuentes una vez han cometido sus fechorías, sino que lo que pretenden es actuar de manera preventiva frente al delito.

De lo que se trata, en pocas palabras, es de tomar todos los mensajes que se trinan y someterlos a una estructura particular de análisis, de manera que pueda establecerse una especie de predicción sobre los posibles delitos que se van a cometer y las zonas más probables en que estos ocurran.

Según lo definió un estudio adelantado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, que acaba de ser publicado en el periódico científico ‘Decisión Support Systems’, el análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso u hostigamiento, además de el robo y algunos tipos de agresión.

Sistemas deductivos

Lo que los científicos tratan de aprovechar son los tuits en los que se revela información personal de los usuarios y en otros en los que estas personas anuncian, de una u otra forma, sus actividades en un futuro muy cercano.

Lo que han podido concluir los estudios es que así los tuits no anuncien la comisión determinada de delitos, sí dan indicaciones bastante cercanas de posibles violaciones a las leyes a lo cual se llega mediante el análisis de lo escrito por el tuitero, lo que da una información que puede complementarse con su ubicación geográfica.

“La gente tuitea sobre sus actividades de todos los días”, explicó Matthew Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia, a la AFP. “Estas actividades rutinarias los colocan en un contexto en el cual hay posibilidades de que ocurra una infracción. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”.

Policía predictiva con Twitter

Estos nuevos estudios son publicados luego de otros informes según los cuales el comportamiento de los usuarios en Twitter puede ayudar a predecir el resultado de unas elecciones o incluso el surgimiento de un virus o una epidemia.

Matthew Gerber, miembro del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia, destaca que los tuits son una fuente muy fácil de usar, ya que son de acceso público y muchos contienen datos de geolocalización.

El especialista destaca que no hay límites para el uso de su modelo de predicción, si bien algunos crímenes, como los secuestros o los incendios intencionales, no logran ser pronosticados por una razón que se le escapa.

Tras ser contactado por la policía de Nueva York, Gerber ya comenzó a examinar los datos de la megalópolis estadounidense para determinar si los resultados que obtuvo en Chicago son igualmente exitosos allí.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios