IBM inauguró el mayor centro de datos en nube Colombia

El gigante tecnológico estadounidense IBM acaba de inaugurar su cuarto centro de datos en nube en Colombia, que requirió una inversión de 17 millones de dólares y busca fortalecer el crecimiento de las empresas locales.

El gerente general de IBM en el país, el peruano Álvaro Merino Reyna, dijo a Colombia.inn, que este centro de datos, considerado un “aeropuerto tecnológico”, busca “acompañar el crecimiento de las empresas y el desarrollo” colombiano.

El centro, similar a los que funcionan en Europa y Estados Unidos, tiene hasta 3 petabytes de almacenamiento y una velocidad de transmisión de datos de 40 gigabytes, suficiente para satisfacer la demanda de 8.200 hogares descargando una película al mismo tiempo.

Más centros en el país

IBM, que ya cuenta con tres instalaciones de este tipo en Colombia, dos en Bogotá y una en Medellín, invirtió en el nuevo centro 17 millones de dólares.

El gerente para Colombia anticipó que IBM seguirá haciendo inversión con más centros de datos “de acuerdo con el ritmo del desarrollo” del país.

Merino indicó que con este data center, situado a las afueras de Bogotá, IBM busca suplir la necesidad de las empresas de procesar cada día más datos y contar con mayor almacenamiento en la nube.

“Las empresas pueden adaptarse más rápido”, agregó el directivo, y aseguró que la velocidad de reacción de las compañías frente al cambio “aumenta su competitividad”.

Entre las ventajas del “Cloud Computing” o computación en nube, Merino mencionó la prevención del fraude en las transacciones bancarias y electrónicas, la mejora en la interacción entre el Estado y los ciudadanos, la optimización de procesos y reducción de costos, entre otros.

Aeropuerto tecnológico

El gerente de Servicios de IBM Colombia, Juan Carlos Hincapié, declaró, por su parte, a Colombia.inn que este centro lo consideran un aeropuerto tecnológico “por la importancia que tiene para el desarrollo económico de un país”.

“Es un hito muy grande en modernización y transformación”, agregó Hincapié al señalar que esta infraestructura permitirá acompañar a las empresas colombianas que están en “proceso de ser multilatinas” y que en tres años han multiplicado su demanda de análisis de datos.

Señaló que en el país hay un “auge de aplicaciones en la nube que tienen como finalidad mejorar la experiencia del usuario”.

Según Hincapié, sectores como la banca, las telecomunicaciones e incluso las pequeñas y medianas empresas ya hacen computación en la nube para optimizar sus procesos y ofrecer nuevos servicios móviles.

“Hace tres o cuatro años no se podían agendar citas médicas con un celular y eso significa que se está digitalizando la industria, la relación entre las personas y con los clientes”, explicó.

Un centro de este tipo también beneficia a las empresas recién creadas o “startups”, ya que, a juicio del ejecutivo, no requieren comprar infraestructura sino “procesamiento a la medida”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios