Google abre la puerta al ‘derecho al olvido’ en Europa

title
AFP

AFP

Finalmente Google abrió a los europeos la posibilidad de pedir que sus servicios de búsqueda en Internet “olviden” la información que les concierne, acatando una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La corte estimó que los particulares tienen derecho de pedir directamente a los motores de búsqueda que eliminen las páginas con información personal suya, especialmente si es perjudicial o inexacta.

Difícil equilibrio

El gigante estadounidense, el motor de búsqueda en Internet más importante del mundo, publicó un formulario accesible a los europeos que les permite pedir la supresión de resultados de las búsquedas.

“El fallo judicial implica que Google tiene que encontrar un difícil equilibrio entre el derecho al olvido de un particular y el derecho a la información del público”, dijo un portavoz del grupo en una declaración enviada a la AFP.

Google creará un comité de consulta para ayudar e establecer este equilibrio entre la libertad de información y el derecho de las personas a no ser para siempre acosadas por difamaciones o actos escabrosos ocurridos en el pasado.

Atención personalizada

El formulario que se titula “Supresión de contenido de Google”, publicado en el apartado de ayuda del usuario, exige que los usuarios se identifiquen, escriban qué vínculos (links) quieren eliminar y expliquen el motivo.

Las peticiones serán examinadas de manera individualizada. Google no ha querido dar una estimación sobre el tiempo que tardará en eliminar los vínculos, subrayando que dependerá de los fundamentos de las demandas.

“Nos esforzamos para poner en práctica a la brevedad posible nuestro procedimiento de demanda de supresión ajustada a la legislación europea en lo que concierne a la protección de información”, precisa Google en el encabezado del formulario.

En este texto, Google cita además el fallo judicial según el cual los usuarios pueden pedir a los navegadores que supriman resultados de búsquedas que incluyan sus nombres y arrojen resultados que puedan considerarse “inadecuados, irrelevantes o que han dejado de ser relevantes”.

Sólo para europeos

Los vínculos solamente serán anulados en Europa, donde un mensaje acompañando la búsqueda indicará que los resultados han sido modificados para cumplir con requisitos legales en el continente.

Pero los links eliminados de las búsquedas en Europa continuarán apareciendo en los resultados de Google, presentados de la manera habitual en otras regiones geográficas.

Sin revelar más detalles, expertos informáticos afirmaron que entre estas peticiones se incluían las de un pedófilo y un político que quería hacer desaparecer algunas acciones de su pasado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios