La tecnología crea ciudades inteligentes

Gracias a los avances tecnológicos, la vida en las ciudades es más sencilla. Estos desarrollos están mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En 1925, los ilustradores de la revista Popular Science Monthly imaginaron ciudades que hacían uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, soñaban con una cantidad de artefactos eléctricos, edificios inteligentes y dispositivos que algún día estarían disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy, casi 90 años después, en diferentes regiones del mundo se pueden localizar este tipo de ciudades que se caracterizan por el uso de los avances tecnológicos en información y comunicación, por la utilización de los recursos, el manejo de costos, el ahorro de energía y la infraestructura con la que están diseñadas. Lo anterior genera una reducción del impacto ambiental y, por ende, una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Recientemente, en Europa se creó un proyecto llamado Smart Urban Spaces (SUS), el cual constó de 35 aplicaciones NFC piloto que se desarrollaron en 11 ciudades de cuatro países incluyendo Bilbao, Caen, Helsinki, Oulu, Sevilla y Valencia. Ofrece los componentes básicos de software y plataformas de administración de servicios para las aplicaciones urbanas, tales como transporte público, guardería infantil, carteleras inteligentes, información de eventos y pago de viajes en taxi aprovechando la conveniencia de la tecnología NFC como elemento principal de interacción y las redes móviles para mantener a los usuarios siempre conectados.

Imagen eliminada.

En este lado del mundo la formación de Ciudades Inteligentes se ha dado de forma más lenta, siendo Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá algunas de las capitales que están en la búsqueda de soluciones para mejorar el tránsito, controlar la contaminación y fomentar la educación tecnológica.

“Cada vez son más las ciudades que están avanzando para ser más eficientes, más limpias, más innovadoras y, por supuesto, ofrecer una operación de la misma que le pueda dar el calificativo de Ciudad Inteligente”, declara Carlos Romero, gerente de Marketing de productos de Gemalto para América Latina.

En México, debido al crecimiento urbano en Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Monterrey, Valle de México, este tipo de ciudades con iniciativas enfocadas a la tecnología están comenzando a ser una realidad ya que la innovación técnica y científica está tomando fuerza.

Parte primordial de este crecimiento se debe al uso de diferentes tecnologías, como la de Máquina-a-Máquina (M2M), que permite intercambiar información entre éstas dos en forma remota para generar soluciones en las industrias que van desde la salud, servicios comerciales, consumo de energía automatizada, transporte eficiente, disponibilidad de espacios digitales, entre otros.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el 2050 el 70 por ciento de la población mundial será urbana, dato que hace atractivo el modelo de las Smart City para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores. Sin embargo, para que se logre este sueño se necesita una mayor inversión en educación, tecnología, infraestructura y proyectos urbanos sustentables que generen una sociedad talentosa y capaz de crear iniciativas para el entorno.

Las ocho ciudades más inteligentes de América Latina

Imagen eliminada.

1 Santiago de Chile
2 Ciudad de México
3 Bogotá
4 Buenos Aires
5 Río de Janeiro
6 Curitiba
7 Medellín
8 Montevideo

Credito
ING ALEXÁNDER DELGADO

Comentarios