El mundo del fútbol aprobó la tecnología del gol

title
Después de mucho pensarlo, la Fifa se decidió a estrenar en Brasil la tan debatida tecnología para dirimir dudas en la zona de gol. En su primera prueba de fuego, el éxito fue total.

RESUMEN AGENCIAS

Finalmente un desarrollo que había recibido por años la oposición de sectores conservadores de la dirigencia del fútbol en muchos países, pasó la prueba ácida y brilló por su rapidez y eficacia en el mundial de Brasil: la tecnología de la línea de gol.

Luego de superar más escollos políticos que tecnológicos, finalmente la Fifa aceptó incluir este avance oficialmente en el torneo que se lleva a cabo en este momento y todo el mundo estaba a la expectativa de lo que podría pasar cuando hubiera una jugada discutida bajo los palos de una portería.

Y tenía que suceder

En efecto, más temprano que tarde sucedió la jugada esperada que terminaría siendo el segundo gol de Francia a Honduras. La tecnología que permitió validar sin discusión esa anotación en el Mundial de Brasil es un hecho histórico, que ha sido aprobado con satisfacción por el mundo del fútbol, aunque la Fifa quiere hacer algunos ajustes.

Una vez terminado el histórico partido, la prensa se lanzó en la búsqueda de reacciones de dirigentes, futbolistas y exfutbolistas para que, una vez vista la tecnología en funcionamiento en un contexto real, dieran sus impresiones al respecto.

Zico, la antigua estrella de la Selección Brasil, no dudó en afirmar este lunes ante los periodistas que “siempre estoy a favor de la tecnología, porque a veces se puede perder o ganar una Copa del Mundo por un error de juicio, y si podemos eliminar eso, eliminar ese tipo de errores, ayudará al fútbol”.

“Es lo que tiene que ser”

“Trabajamos para hacer que sea más claro. Sólo se modificará el sistema para que el público vea únicamente la decisión que valida el gol. Pero no hubo ningún error el domingo, todo funcionó como estaba previsto”, dijo Delia Fischer, responsable de comunicación de la Fifa.

De hecho, el mundo del fútbol ha aplaudido este nuevo sistema, como es el caso del centrocampista español Juan Mata: “Me parece justo. Es lo que tiene que ser. Puede determinar un título mundial, un título de liga o un descenso. En decisiones importantes es lo correcto”.

Y su compañero de la Roja, Pedro, le apoyó asegurando que “beneficia al fútbol. Sería bueno mirarlo, muchas veces puede decidir un partido”.

Evidentemente, el seleccionador francés, Didier Deschamps, que se ha visto beneficiado por la decisión, se mostró contento: “Es una cosa buena. El gol es válido, el árbitro recibió la señal. Pero, el problema fue que en la pantalla no mostraron primero la acción buena. Sólo tendría que haberse puesto la imagen de la decisión correcta”, dijo Deschamps.

Cómo se vio la jugada

Durante el partido Francia-Honduras (3-0) el domingo en Porto Alegre, un disparo del delantero francés Karim Benzema tocó el poste antes de rebotar en el portero hondureño y colarse en la portería.

Una primera secuencia en cámara lenta, difundida en la pantalla del estadio, mostró que el balón no había entrado en la portería tras dar el palo con la mención “no gol”. Unos segundos más tarde, la secuencia animada de la acción posterior, mostró que el portero había empujado el balón detrás de la línea de gol y que el tanto era válido, con la mención “gol”.

Este lapso entre las dos secuencias provocó un breve momento de confusión en el estadio, especialmente con “un público que, contrariamente al de Inglaterra, que utiliza un sistema similar, no está familiarizado con la tecnología en la línea de gol”, explicó Delia Fischer, responsable de comunicación de la Fifa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios