El comercio electrónico, listo para expandirse en el mundo

Según investigación de la empresa alemana de correos, la cuota de comercio electrónico sobre el volumen total de comercio de los países desarrollados llegará a representar el 40% en 2025, y en los emergentes el 30%.

Durante los próximos 10 años, las ventas al por menor en línea cobrarán más importancia de la prevista hasta el momento, no solo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes.

La logística desempeñará un papel clave: ofrece a la empresas importantes ventajas competitivas, como entregas en el mismo día a pocas horas de haberse realizado los pedidos, horarios de recepción y devolución flexibles, así como sólidos conceptos de logística y valor añadido en los países emergentes.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Global E-Tailing 2025”, realizado por Deutsche Post DHL, con la participación de las instituciones de investigación de tendencias Z_punkt y See More, así como de numerosos expertos internacionales de ventas al por menor, logística y del mundo académico.

En cuatro escenarios, el estudio muestra el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en todo el planeta para clientes y empresas en un futuro próximo. Las diferentes proyecciones futuras se basan en un análisis detallado de los factores que más influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo. Los escenarios también describen los posibles efectos de los cambios del sistema de valores de la sociedad en 2025.

El comercio electrónico de hoy día ya representa en Europa un ocho por ciento del volumen de comercio total. Dependiendo del escenario, esta cuota podría llegar a alcanzar el 40 por ciento en los países desarrollados y hasta un 30 por ciento en los mercados emergentes actuales.

Jürgen Gerdes, director Ejecutivo de Post - eCommerce - Parcel en Deutsche Post DHL, señala que “en el futuro, la logística tendrá una función facilitadora para los comerciantes minoristas en línea aún mayor que la actual. Como empresa de logística, tenemos una buena perspectiva sobre empresas de diversos sectores en casi todos los países del mundo”.

Hágalo usted mismo

En el primer escenario, los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 11 años. Una economía mundial sólida y una clase media estable habrán establecido un auténtico “Comercio en todas partes”.

Los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido que hoy en día; se realizarán entregas exprés en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos.

En un escenario diferente, ha evolucionado una cultura digital muy desarrollada, en la que casi todos los productos se venden en línea y los consumidores son asistidos por avatares. Para proteger a los fabricantes de las falsificaciones, las empresas de logística ofrecerán cadenas de suministro protegidas.

Sin embargo, el estudio no solo presenta proyecciones de futuro positivas sobre el comercio minorista electrónico ordinario; también contempla posibles escenarios de crisis.

El cuarto escenario describe el modo en que los patrones de consumo mundiales evolucionan después de que la economía mundial haya sufrido una nueva crisis financiera y los precios de la energía y las materias primas hayan subido considerablemente.

Desafíos del nuevo consumidor

El profesor Geritt Heinemann, de la Universidad del Bajo Rin, Alemania, aborda en su artículo “E-Pace” la importancia del tiempo para el éxito del comercio minorista por Internet. El profesor Shashi Matta, de la Universidad Estatal de Ohio, analiza el modo en que la evolución del comportamiento de los consumidores afectan al comercio minorista en línea.

Las soluciones de mejores prácticas, que Deutsche Post DHL ya ha implementado para el comercio minorista electrónico, muestran la gama de soluciones y servicios de logística.

Todos los escenarios y las aportaciones comparten que la competencia en comercio electrónico, ya sea a nivel regional, nacional o mundial, se intensificará.

Credito
EL NUEVO DÍA

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