¿Es posible que el mundo use más energía renovable?

title
Las fuentes de energía renovable podrían experimentar una expansión durante los próximos años, no sólo por la reducción del costo de paneles solares y baterías, sino por reducción en el costo de fabricación de turbinas para generar energía eólica, y hasta en las torres en que se montan. Pero los gobiernos deben mantener los incentivos.

La instalación de un sistema de energía solar puede resultar todavía demasiado costosa para quienes viven en las ciudades colombianas, con retornos de la inversión de alrededor de ocho años. Pero un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha destacado el bajo costo de otro tipo de energía, que podría resultar atractiva también para los gobiernos: la eólica.

La industria eólica se enfrenta al bajo costo de otras fuentes de energía y, en países como Estados Unidos, depende de la continuidad de políticas de apoyo a los fabricantes de equipo por parte del gobierno, pero aún así el pronóstico es positivo.

H2Pro: energía limpia y agua potable

Una estudiante australiana de 17 años inventó un dispositivo ligeramente más grande que una botella de gaseosa de 2.5 litros, capaz de purificar agua lluvia o agua residual al mismo tiempo que genera energía, aprovechando la luz solar.

Finalista en la Google Science Fair 2014, la estudiante llamada Cynthia Sin Nga Lam bautizó su prototipo como H2Pro. El dispositivo usa la luz solar para activar un filtro de titanio que purifica el agua, en un proceso que produce energía.

El prototipo es pequeño, pero Lam quiere construir una versión a gran escala que pueda entregar una cantidad de energía significativa.

“Quiero finalizar el diseño, porque podría ayudar gente en países en vías de desarrollo. Sería genial tener agua potable y energía sin necesitar ayuda exterior. Sería maravilloso”, afirma la inventora.

El 22 de septiembre se sabrá si el ganador de la Google Science Fair es el prototipo de Lam, que efectivamente podría ayudar a 783 millones de personas que no tienen agua potable y que tampoco tienen acceso a electricidad.

La distribución es un gran reto

El H2Pro inventado por Sin Nga Lam ataca un problema importante: la distribución de la energía puede resultar más costosa que su generación como tal.

El 2013 Wind Technologies Market Report del Departamento de Energía de Estados Unidos predice que la industria de la energía eólica en ese país crecerá durante los próximos dos años.

Pero esta fuente de energía comparte con las convencionales el problema del costo de llevar esa energía producida desde las granjas donde se instalan las turbinas hasta la red energética, y de ahí hasta las ciudades.

En cuanto a la tecnología como tal, todavía hay espacio para la reducción de costos.

Se estima que el precio más bajo por la producción de 1 megavatio por hora con energía eólica será de 25 dólares en el futuro cercano, pero la tecnología involucrada en el proceso de fabricación e instalación de las turbinas puede reducir este costo todavía más.

Incluso las torres usadas para sostener las turbinas han sido optimizadas; un prototipo de General Electric llamado Space Frame no sólo soluciona el problema de construir torres más altas para obtener más energía, sino que reduce el costo de fabricación e instalación de las mismas, pues son torres de entramado, como las usadas para montar antenas de telefonía celular.

22% de la energía

es renovable

A nivel global, la perspectiva para las fuentes renovables de energía también es positiva. La Agencia Internacional de Energía, cuya oficina principal se encuentra en París, no sólo reportó que casi 22 por ciento de la energía consumida en el mundo viene ahora de fuentes renovables, sino que hizo énfasis en que “durante 2013 la capacidad de generación de energía renovable se expandió a un paso más acelerado que nunca”.

El Medium-Term Renewable Energy Market Report 2014 estima que un total de 250 mil millones de dólares fueron invertidos en energía limpia durante 2013, y que la capacidad de generación de energía del sector igualó a la del gas natural, la otra fuente de energía en crecimiento.

La tendencia, sin embargo, parece difícil de mantener. La misma Agencia Internacional de Energía redujo sus expectativas sobre fuentes renovables en el año 2020, pues muchos gobiernos han dejado de lado los incentivos para las industrias de energía limpia.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios