Routers Wifi doble banda: ¿por qué son mejores?

title
Mejoran la posibilidad de navegar en el lugar en el que esté, evitan las interferencias y además le brinda una mejor experiencia en Internet. Esta es la experiencia con uno de estos equipos.

En días pasados hablamos de la experiencia de uso del router WRT1900AC de Linksys.

Durante la evaluación se mencionó un término nuevo que al parecer no quedó claro para muchos lectores. Se trata de la característica “doble banda” que se está introduciendo en los enrutadores wifi que están en el mercado.

¿Las bandas?

La mejor manera de entender el término banda es a través de un ejemplo que dará mejor comprensión. ¿Recuerda que los antiguos equipos de sonido podían sintonizar emisoras en AM y FM? Bueno, a eso se le llaman las bandas, es decir que eran equipos doble banda con capacidad para sintonizar emisoras en las frecuencias AM y FM.

Cada emisora funciona en una frecuencia, por ejemplo 1120 AM o 104.7 FM, a eso también se le denomina canal. Esos términos en el contexto de los enrutadores wifi quieren decir que pueden trasmitir señales en una o varias bandas. Los estándares o bandas de frecuencia son los 2.4 GHz y los 5 GHz, a su vez cada banda puede tener varios canales de comunicación.

Los de banda única y sus problemas

Son aquellos que son instalados por los operadores de internet: “compre banda ancha de 4 megas con wifi gratis”. Realmente lo que hacen es colocar un equipo que opera en la banda de los 2.4 GHz.

Estos “aparaticos” gama baja iluminan tan solo un sector de la casa o apartamento, pero ese no es realmente el problema. Lo que más produce inconvenientes a la hora de usar este tipo de equipos es que la banda de los 2.4 GHz es usada por otra gran cantidad de equipos y electrodomésticos.

Hornos microondas, teléfonos inalámbricos, teclados y mouse inalámbricos, el bluetooth, entre otros, que causan interferencia en las redes wifi. Además, en sectores residenciales es normal encontrar más de una red disponible (las de los vecinos). Para entender bien la dimensión del problema haga de cuenta que usted se encuentra en un sitio y muchas personas le hablan al mismo tiempo o está hablando con alguien y llega otra y lo interrumpe. Eso es lo que se llama interferencias que impiden una comunicación limpia.

¿En qué banda navega?

Seguramente a estas alturas del artículo se estará haciendo esta pregunta. Saberlo es sencillo: si está usando el wifi que ofrece su operador de internet, con toda seguridad que está en la banda de los 2.4 GHz. Otra forma (más técnica) de ver en cual banda y canal está navegando es a través del software inSSIDer Office, ideal para ver las redes alrededor, con su calidad de señal y canal de escucha. El software en la parte derecha muestra el estándar de conexión wifi, que puede ser para la banda de los 2.4 GHz el 802.11g y para los 5GHz 802.11n. Más del 80 por ciento de los equipos del mercado se conectan en la banda de los 2.4 GHz de ahí la gran interferencia que experimenta en las redes wifi.

Detectando problemas

La aplicación muestra la información de las redes que se encuentran a su alrededor. Es muy importante determinar el canal que está usando y el de las demás redes detectadas. Clave es usar un canal diferente, si alguna red vecina se encuentra emitiendo en su mismo canal, seguramente su red y la de su vecino es inestable. Gracias a esta herramienta es posible ver las redes (vecinas) que están interfiriendo, de esta forma se pueden tomar los correctivos cambiando el canal de transmisión.

¿Debo cambiarme?

Es bueno hacer unas preguntas antes de justificar por qué es importante cambiar el enrutador:

1.¿Le gusta ver películas en internet?

2.¿Tiene Apple TV o equipo de streaming de video?

3.¿Hace video conferencias (vía skype por ejemplo)?

4.¿Comparte archivos y contenidos multimedia con otros miembros de su familia?

5.¿Participa de juegos en línea?

Si respondió Sí al menos a una de esas preguntas debería considerar la compra de un nuevo enrutador inalámbrico doble banda.

Las ventajas

-Se comparten archivos más rápido: un router de doble banda (2.4 y 5 GHz), facilita la tarea de compartir archivos y la transferencia de video o contenidos multimedia en la red.

-Tareas de internet separadas: un router de banda dual permite al usuario separar las tareas de banda ancha como la transferencia de películas en alta definición y otros medios de la consulta del correo electrónico o la navegación por Internet. El usuario puede navegar de forma eficiente en la banda de 2.4-GHz, mientras transfiere contenido multimedia simultáneamente en la banda de 5-GHz.

-No más interferencias con otras redes: conectar sus dispositivos a través de la banda de 5-GHz puede evitar interferencias con las redes wifi de los vecinos, la banda de 5-GHz tiene más canales que no se solapan que la de 2.4 GHz. Esto significa que tiene mayores posibilidades de “encontrar un canal que no interfiera con las redes de los vecinos”.

Credito
ING. ALEXÁNDER DELGADO

Comentarios