El impredecible camino del éxito de los juegos ‘indies’ para consolas

La escena independiente de creación de videojuegos vive un momento dulce del que quieren participar también las compañías responsables de las grandes consolas, que desean acoger en sus ecosistemas a los futuros desarrollos “indies” que darán la campanada.

“Es increíble cómo ha cambiado la escena ‘indie’ en los últimos seis años. Una de las cosas más emocionantes es lo impredecible que se ha vuelto: somos incapaces de prever cuál será el siguiente éxito”, explica en una entrevista el responsable del programa de desarrollo independiente de Xbox, Chris Charla.

La sensibilidad tanto de Sony como de Microsoft con los juegos “indies” ha ido en aumento, algo que, en palabras del responsable del estudio español A Crowd of Monsters, Ramón Nafría, se debe a que satisfacen su “necesidad de contenidos” y a que da prestigio el mensaje de que “el grande se alía con el pequeño”.

Cada vez existe mayor expectación ante la llegada de títulos alternativos a consolas: como el español “Rime” y “No Man’s Sky” (PS4), o “Inside”, “Ori and the blind forest” o “Below” (Xbox One), que cohabitarán en las tiendas digitales con los juegos más comerciales.

“Hay muchos más juegos independientes que triple A en las tiendas de las nuevas consolas. (...) Ya no hay una diferencia tan grande entre la repercusión y la crítica que puedan tener ambos”, matiza Nafría, cuyo estudio está desarrollando “Blues & Bullets”, una aventura episódica de detectives para Xbox One.

A su juicio, los títulos alternativos, “más arriesgados”, se entienden ya como una representación artística, una herramienta de comunicación personal, “no solo como un camino, sino como una meta en sí mismos”.

“Son realmente originales, exploran áreas creativas diferentes. Para nosotros (Microsoft) algunos de los juegos más fascinantes están surgiendo de estudios pequeños e independientes, por eso es tan importante conseguir hacerlos visibles para nuestros jugadores”, sostiene Charla.

El responsable de ID@XBOX, un programa de Microsoft que trata de impulsar y promocionar el desarrollo independiente para la consola Xbox One, reconoce que lograr visibilidad es complejo para los pequeños estudios.

Las grandes compañías están ojo avizor para detectar qué pequeñas joyas están siendo diseñadas en algún rincón del mundo.

“En la escena independiente no hay reglas que definan lo que convertirá a un juego en un éxito y eso es fascinante”, asevera el directivo de Microsoft, que recuerda que “Minecraft” -que la tecnológica acaba de adquirir por 2.500 millones de dólares- nació como proyecto unipersonal.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios