4.300 millones de personas no tienen acceso a Internet

A pesar del crecimiento “boyante” de la industria de las tecnologías de la información, todavía hay más personas en el mundo, un total de cuatro mil 300 millones, que no utilizan internet, frente a sus tres mil millones de usuarios.

Así lo revela el informe difundido por la Unión de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas, que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información.

Recurso inalcanzable para muchos

Si bien la utilización de internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6.6% en el mundo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, según el informe, el 44% de todos los hogares del mundo tendrá acceso a Internet, con respecto al 40% cifrado en 2013 y al 30% de 2010.

En los países desarrollados, el 78% de hogares cuenta con este servicio, frente al 31% en los países que registran ingresos medios y bajos, y apenas el 5% en los 48 países menos desarrollados.

No ‘todo el mundo’ está conectado

El informe de la UIT proyecta que a finales de 2014 habrá más de 700 millones de abonos en el segmento de telefonía móvil.

Sin embargo, los analistas de la institución aclaran que “es equivocado pensar que todo el mundo está conectado”.

Lo que explica ese volumen de abonos es que muchos usuarios tienen varios a la vez y que las cifras de crecimiento mundiales en realidad reflejan incrementos muy pequeños para los que se encuentran en la base de la “pirámide”.

Las últimas evaluaciones indican que 450 millones de personas viven simplemente en lugares que están fuera de cobertura del servicio de telefonía móvil.

En el informe se advierte también sobre el aumento de la brecha de conectividad entre las zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de una forma más moderada.

En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de Internet en los hogares urbanos es apenas un 4% superior a los que se ubican en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar al 35% en países como Colombia y Marruecos.

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RESUMEN AGENCIAS

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