El virus del Chavo

A pocas horas de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, conocido a nivel mundial por sus personajes ‘Chapulín’ y ‘El Chavo del Ocho’, Kaspersky Lab detectó una campaña maliciosa que utiliza la noticia de su partida para la monetización de propaganda o publicidad pagada maliciosa propagada a través de Twitter.

El tuit que parece contener información adicional acerca de la muerte del conocido actor y productor, en realidad redirecciona al usuario a un programa de Adware que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores.

Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, algo importante es que aparte de la publicidad, al hacer clic en el enlace el usuario recibe diferente tipo de contenido dependiendo de su ubicación geográfica.

En algunos casos es la publicidad de artículos de promoción o programas de ventas que prometen aumentar los ingresos de los usuarios. Sin embargo, en otros lo que recibe es sencillamente un programa de código potencialmente malicioso que se descarga al sistema.

Además, el malware descarga el binario para OSX o para Windows de acuerdo al sistema operativo de sus víctimas.

El binario para Mac analizado por analistas de Kaspersky Lab es detectado por Kaspersky Anti-Virus como un programa potencialmente peligroso con el veredicto: not-a-virus:AdWare.OSX.Geonei.

Como Kaspersky Lab ha alertado en otras ocasiones, los cibercriminales se aprovechan de noticias de gran interés mundial para diseñar campañas de programas maliciosos para así infectar al mayor número de víctimas.

Lo mismo sucedió con la noticia de la desaparición del avión de Malaysian Airlines en marzo de este año, el nacimiento del bebé real el año pasado y la muerte de Osama Bin Laden en 2011.

Kaspersky Lab les recuerda a los usuarios no hacer clic en enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, ya que estas son utilizadas por cibercriminales como gancho para propagar malware o software no deseado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios