¿Cayó para siempre el mayor portal de piratería?

El famoso portal de descarga de torrentes ThePirateBay está caído desde el martes de esta semana, después de que la Policía sueca incautara equipos que lo mantenían conectado al mundo. Y al menos uno de sus creadores opina que debería quedarse así.

Esta semana la policía de Suecia incautó los servidores que mantenían el portal ThePirateBay conectado al mundo. Desde 2003, este sitio ha funcionado como una enorme base de datos donde los internautas pueden publicar y encontrar ‘Torrents’, que a su vez permiten descargar películas, música o cualquier otra clase de archivos.

Es decir: ThePirateBay es un portal relativamente pequeño y sencillo, pero durante años ha sido el recurso principal para piratear contenido en Internet.

Ahora el sitio lleva varios días fuera de servicio, y uno de sus fundadores opina que debería quedarse desconectado. No obstante su razón probablemente no es la que usted piensa.

ThePirateBay es ‘a prueba de incautaciones’

Desde hace años los encargados de mantener el portal ThePirateBay han llevado a cabo una ‘mudanza’ de los servidores principales de la página a ‘la nube’. Los técnicos ejecutan el sitio desde ‘máquinas virtuales’ y no directamente sobre los servicios que ofrecen las compañías con las que contratan.

En septiembre los encargados del portal confirmaron a la publicación TorrentFreak que el sitio corre en un total de 21 máquinas virtuales: ocho se encargan de mostrar páginas a los millones de visitantes que recibe el portal a diario, seis se encargan de procesar sus búsquedas, cinco se encargan de balancear la carga entre las demás máquinas, y dos más tienen la base de datos.

En otras palabras: el equipo de ThePirateBay ya no tiene hardware propio, sino que se ejecuta 100% en servicios de terceros en varios puntos del globo.

Por eso esta semana la redada de la Policía de Suecia no tuvo como objetivo ‘las oficinas de ThePirateBay’, sino una empresa de computación en la nube. Efectivamente, al mismo tiempo que la policía llevó a cabo su operación, ThePirateBay y otros portales de torrentes dejaron de estar en línea.

Por supuesto: esto no es una sorpresa para los administradores del portal. Pero es aquí donde la magia de la computación en ‘la nube’ debería funcionar: gracias a su nueva infraestructura, el portal completo podría montarse en nuevos servicios en ‘la nube’ en muy poco tiempo.

La pregunta es: ¿están sus directores dispuestos a hacerlo?

Para el Partido Pirata la redada es ‘inútil’

ThePirateBay es tan sencillo en su funcionamiento, que todos sus algoritmos y su enorme base de datos de torrentes cabe en una memoria USB. Es más: caben siete veces en un CD. Ponerlo a funcionar de nuevo es, desde un punto de vista técnico, sencillo.

Desde un punto de vista legal y hasta político, la situación es mucho más compleja.

“ThePirateBay fue desconectado por la Policía en 2005, y el resultado fue la creación de un partido político que vino con todas las ideas de compartir información, conocimiento y cultura en Internet. Y de tener libertad en Internet” afirma Bruno Kramm, director del Partido Pirata en Alemania, quien agrega “cada vez que desconectan ThePirateBay, nos multiplicamos”.

Kramm explica que Internet es “una enorme máquina para copiar”. Su partido considera que Internet ha “cambiado la percepción de la propiedad pública” y que, en lugar de defender el viejo modelo de derechos de autor y propiedad intelectual, la industria debería reformar las leyes.

Kramm reconoce que industrias como la de la música se han abierto a opciones nuevas como el ‘streaming’, que se ha convertido en un mercado en desarrollo.

ThePirateBay había perdido su foco

Peter Sunde salió de la cárcel el mes pasado, después de seis meses de detención por infringir derechos de autor a través de la creación y mantenimiento de ThePirateBay.

Pero el desarrollador de software y miembro del Partido Pirata de Finlandia no está realmente preocupado por el futuro de su invención.

En su blog, Sunde escribió: “ThePirateBay se ha convertido en una institución que la gente simplemente espera que esté disponible. Nadie quiere mejorar la tecnología. El portal era feo, lleno de fallas, con código viejo y con diseño viejo. Y nunca cambió excepto por una cosa: los anuncios publicitarios. Cada vez más anuncios llenaban el sitio y aun cuando parecía imposible que se volvieran anuncios menos agradables, de alguna forma lo lograron”.

Según Sunde, el portal ya no representa ninguno de los ideales por los que él y su equipo trabajaron durante el inicio. Sus directores actuales en una empresa fachada llamada Reservella, actuando más como verdaderos piratas que como idealistas de la era digital, quieren sacar provecho monetario al portal y a todo lo que tenga que ver con él.

Facebook considera agregar botón de 'no me gusta' 

La red social se enfrenta a un problema que aparenta ser sencillo: algunas de las noticias, fotos, videos o publicaciones en su plataforma son dignas de ser compartidas, a pesar de ser de connotación negativa.

Piense por ejemplo en una noticia sobre los ataques contra la Neutralidad en la Red que han lanzado proveedores de cable e Internet norteamericanos como Comcast y Verizon. Los usuarios de portales de noticias sociales como Reddit no tienen ningún problema, pues dar un voto positivo a la noticia no implica que les gusta, sino que esta merece ser leída por muchos otros usuarios

En Facebook la situación es diferente: para dar mayor relevancia a una noticia, los suscriptores de la red social deben usar el famoso botón de ‘Me gusta’, aun cuando estén totalmente disgustados por el material en referencia.

No es extraño que miles de miembros de Facebook pidan un botón de ‘No me gusta’, y esta semana en una sesión de preguntas y respuestas Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, confirmó que la empresa “piensa en la posibilidad” de agregar dicho botón, para que el sentimiento de disgusto “termine convirtiéndose en una herramienta para hacer el bien”.

Pero Zuckerberg está consciente de los malos usos que la comunidad podría dar al botón.

“Algunos quieren un botón ‘No me gusta’ para poder decir que algo no es de buena calidad, y no vamos a complacerlos. No creo que eso sea bueno para la comunidad”, dijo Zuckerberg.

Un ejemplo de este comportamien to sucede en el portal de videos YouTube, donde videos como el de la canción de pop juvenil Friday de Rebecca Black han acumulado un millón 465 mil ‘No me gusta’, contra 405 mil de ‘Me gusta’.

El reto, finalmente, es conseguir que los usuarios vean el botón de disgusto no como una forma de atacar o criticar el contenido, sino de expresar simpatía por una situación infortunada. Un objetivo más difícil de lo que parece.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios