El libro de Xi Jinping, arma de Facebook para entrar China

“La gobernanza y administración de China”, un libro que recopila discursos y entrevistas del presidente chino Xi Jinping, se ha convertido en la última arma de Facebook para que se levante la censura que sufre desde 2009 en el gigante asiático.

El país más poblado del mundo, donde se estima que hay unos 650 millones de internautas (la mitad de sus habitantes), es un mercado muy goloso para la conocida red social, por lo que su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, se ha propuesto hacer “amigos” en las altas esferas chinas para que le dejen expandir su negocio.

Sutil sugerencia

Su enésima treta tiene forma de libro firmado por Xi Jinping y se fraguó durante una reciente visita a Sillicon Valley del “zar” de internet en China, Lu Wei, ministro de la Administración del Ciberespacio.

Lu descubrió un ejemplar en inglés de “La gobernanza y administración de China” colocado encima del escritorio del fundador y presidente de Facebook.

El dirigente chino preguntó a Zuckerberg por el libro, a lo que el multimillonario magnate respondió que había aconsejado a sus empleados que lo leyeran para entender el “socialismo con características chinas”, según han informado varios medios estatales chinos.

El momento fue captado por un fotógrafo y, desde que la imagen se divulgó la semana pasada a través de un portal oficial chino, china.com.cn, se extendió a otros medios tanto en China como en Estados Unidos.

Unos critican al creador de Facebook por su interés por esta compilación de discursos y entrevistas de Xi, mientras que otros mantienen que su intención no es otra que congraciarse con las autoridades de la segunda economía del mundo para que retiren el bloqueo a su plataforma.

En todo caso, si lo que Zuckerberg pretendía era ganarse el favor de la China oficial, lo está consiguiendo.

El diario Global Times, uno de los periódicos oficiales del país, mostró esta semana su satisfacción por la recomendación que el presidente y fundador de Facebook hizo a sus trabajadores.

En realidad, Zuckerberg lleva ya tiempo intentando que se levante la prohibición sobre Facebook que el régimen comunista impuso, al igual que a Twitter o Youtube, tras los conflictos ocurridos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) en julio de 2009, en los que Pekín culpó a las redes sociales de promover la subversión.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios