Pirinolas sensoriales y otros juegos para personas con limitaciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un tablero multifuncional para trabajar en dibujo, una pirinola sensorial y un parqués electrónico, entre otros juegos, fueron adaptados para generar bienestar a personas en situación de discapacidad.

En total, seis proyectos desarrollados en la asignatura de Ocupación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Terapia Ocupacional fueron presentados a la comunidad universitaria con dos objetivos: uno, sensibilizar a la población sobre las limitaciones sensoriales, y dos, ofrecer una alternativa terapéutica para generar bienestar.

Los instrumentos modificados fueron elaborados para diferentes edades, pero también dentro de una política muy clara de accesibilidad y con adaptaciones para personas que tienen alguna deficiencia, con el fin de potencializar sus habilidades.

De esta forma, estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional modificaron diferentes instrumentos con el uso de nuevas tecnologías para generar bienestar no solo a personas que están en situación de discapacidad, sino a cualquier otra que se quiere sensibilizar en torno a este tema.

Las adaptaciones de estos instrumentos se ejecutaron en asocio con diseñadores industriales e ingenieros y así perfeccionaron sus proyectos. La meta, según indica la docente Francy Aroca, líder de la investigación, es llegar masivamente con estos proyectos a las poblaciones para las que fueron creadas.

Medios y herramientas de terapia

El parqués electrónico que favorece a las personas con limitaciones auditivas, visuales y algunas motoras. De igual forma, un software que estimula la atención y la memoria. Varios de ellos pudieron pintar en textura con una máquina adaptada para personas con limitaciones visuales y a nivel sensorial motor.

La profesora Francy Aroca señaló al respecto que con esta clase de proyectos “los terapeutas ocupacionales debemos vincularnos a los progresos tecnológicos que tiene la sociedad y aprovechar esas herramientas con miras a la intervención de personas con algún tipo de discapacidad o que requieren ser estimulados en una habilidad específica”.

La idea, según la docente, es que los terapeutas ocupacionales en formación conozcan esas tecnologías y las conviertan en medios y en herramientas terapéuticas.

Por otro lado, Jaime Moreno, estudiante de la carrera y coordinador de la exposición, destaca que estas actividades estimulan la sensibilización. “Todo lo que se diseña no debe ser destinado a una sola población, por lo que intentamos hacer diseños universales”, explica.

Con este proyecto multifuncional se puede trabajar el dibujo, la imaginación, la creatividad y un toque cognitivo con lo lógico y matemático.

En otro de los juegos, la Jenga, se trabajan los niveles motor grueso, fino, cognitivo y de aprendizaje del individuo, y en la pirinola sensorial se busca acercar esta actividad con los sentidos y el sistema vestibular. 

Credito
AGENCIA DE NOTICIAS UN

Comentarios