¿Por qué Gmail fue bloqueado en China?

title
Mientras en occidente los países menos desarrollados se reúnen para debatir el futuro poder de la Inernet, China simplemente procede con medidas de censura contra los gigantes de la Red.

Los debates sobre quién y cómo debe administrar y ejercer poder en la Red Mundial se dan con beligerancia y tratan de establecer unas nuevas reglas del juego que sean a la vez más transparentes e incluyentes, en un movimiento liderado por la actual presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

El origen de la discusión

Como se recordará, tal movimiento se originó luego de que varias personalidades mundiales, entre ellos la mandataria brasileña, se enterara, gracias a las revelaciones de Edward Snowden, de que había sido espiada por años por Estados Unidos, a través de Internet.

Esto llevó a la idea de asociar a los países menos poderosos para sumar fuerzas y establecer una especie de ‘nuevo gobierno en Internet’. Así, desde hace un par de años se han escenificado estas cumbres llenas de argumentos y buenas intenciones sobre una administración conjunta de la Web.

Pero mientras los países caracterizadamente democráticos hacen estos esfuerzos de índole política, más que todo en China las cosas suceden con menos delicadeza y a mayor velocidad. En efecto, tal como lo registró la agencia de prensa AFP, los servicios de censura chinos bloquearon a comienzos de esta semana el acceso a la mensajería electrónica de Google, Gmail, en lo que parece una etapa más en la voluntad de Pekín de establecer su propia “soberanía” en internet.

El viejo truco

Los obstáculos para conectarse a Gmail en China no son una novedad, como tampoco lo son las tensiones entre el gigante norteamericano Google y Pekín, pero estas últimas medidas suponen el bloqueo completo en el país asiático del primer servicio de mensajería del mundo.

Las últimas vías de acceso a Gmail se cerraron en los últimos días, y el tráfico de conexiones entre China y el servicio de Google cayeron brutalmente el viernes pasado, según datos publicados por el “Google’s Transparency Report”.

El bloqueo se enmarca en una “actitud cada vez más agresiva [de Pekín] respecto a lo que denomina su soberanía en internet”, comentó Jeremy Goldkorn, experto en internet en China.

“Estos dos últimos años hemos comprobado un aumento constante de todas las formas de censura en internet” en China, agregó este redactor en jefe de la página web de noticias danwei.org, que también fue bloqueada por las autoridades.

Otros casos de censura

En 2014 los servicios de Google se vieron obstaculizados en fechas próximas al 25º aniversario de la matanza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

Pekín volvió a apretar las tuercas de la censura frente a las protestas de los habitantes de Hong Kong, que exigían poder elegir su gobernador en 2017 por sufragio universal libre de imposiciones.

En Washington, el Departamento de Estado evitó acusar directamente a Pekín del bloqueo del servicio de mensajería, pero un portavoz, Jeffrey Rathke, expresó la “inquietud” de Estados Unidos ante “los esfuerzos de China para socavar la libertad de expresión, particularmente en Internet”.

Muchas formas de censura en China

Numerosos usuarios chinos expresaron su enfado el pasado lunes, pidiendo el fin de la censura en Gmail.

“El motivo del bloqueo de Gmail son los problemas políticos internos. Esto muestra hasta qué punto el contexto político actual es sombrío”, consideró uno de ellos.

Numerosos internautas y periodistas fueron detenidos este año y algunas de las voces críticas más influyentes en las redes sociales debieron hacer humillantes “autocríticas” en televisión.

Twitter, YouTube y Facebook están bloqueados en el país, al igual que numerosas páginas web informativas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios