Lo que traerá el 2015 en celulares y tabletas

Las novedades en teléfonos inteligentes serán la constante. Es probable que lleguen los teléfonos con pantalla curva, además de procesadores más veloces. Lo cierto es que las empresas preparan su arsenal para presentar equipos de última tecnología.

La semana pasada en estas páginas se escribieron las predicciones de lo que será tendencia en el 2015 a nivel tecnológico.

Hoy acercamos la lupa en teléfonos y tabletas.

¿Cómo nos sorprenderán este año los fabricantes? Sobre todo porque se cree que las empresas llegaron al “límite de la innovación”.

Con toda seguridad durante los primeros meses del año (primer trimestre) como es costumbre, fabricantes como Sony y HTC lanzarán al mercado los últimos modelos de sus equipos Xperia Z4 y el M9 respectivamente, dos “fierros” que serán altamente poderosos.

Sin embargo los ojos de muchos están puestos en Samsung, que el año pasado no “impactó” tanto con su modelo Galaxy S5. Seguramente este año habrá un nuevo modelo que prolongue la existencia de sus antecesores y se especula que ya no traerá el nombre de S6, al parecer llegará bautizado obedeciendo estrategias de mercado de impacto.

El Galaxy Note 5, podría ser el primer dispositivo de 5.9” con pantalla de Ultra alta definición 4K, el Phablet puede ser el primer equipo en introducir este tipo de pantallas, lo que obligaría a mejorar las características técnicas para soportar esta calidad de video.

Xiaomi seguirá creciendo en el mercado, a pesar de que la marca podrá ser desconocida para muchos, las cifras indican que este “novato” fabricante podría ser un rival de peso para aquellos que se disputan el mercado de los Android en donde sin duda es Samsung el líder (por ahora). Xiaomi, cuya cuota de mercado ha pasado del 1.5% al 5.3% muestra un crecimiento que no se ve en Apple (que ha pasado del 12.1% al 12.7%), ni en Huawei (que pasó del 4.7% al 5.3%). Lo cierto es que Xiaomi no es el que más vende, eso está claro, pero al menos es el que más ha crecido en ventas.

Hablando un poco de pantallas, no se espera que crezcan más. Sin embargo como ya se mencionó en este documento, es probable que el Galaxy Note 5 sorprenda con una pantalla de 5.9”. Actualmente está el Galaxy Note con 5.7” y el iPhone 6 Plus con 5.5”, ahora un celular más grande ¿Tendrá cabida en un mercado en donde al parecer el tema del tamaño ya fue “superado”?

Dentro del mismo contexto de las pantallas, se espera que en 2015 se empiecen a ver pantallas curvas, aunque podría ser un poco arriesgado afirmarlo, de hecho el LG Flex, curvo, pero no flexible. Seguramente Samsung será el primer fabricante que le apostará a poner en sus equipos pantallas flexibles, un gran reto para los ingenieros que tienen que hacer que toda la estructura. Realidad o ficción algo de eso se verá este nuevo año.

En el mercado de las tabletas se espera una versión de Pro del iPad de 13”, un tamaño bastante grande pero que se está pidiendo a gritos por los amantes de las tabletas de Apple. Las tabletas ya tocaron límite y la tendencia ahora serán los equipos híbridos, esperemos a ver si los Surface de Microsoft logran tomar fuerza este año.

Por último un tema que no debe dejar de mencionarse son los sistemas operativos móviles, Android de Google y iOS de Apple que son los dos pesos pesados que lideran el consumo. Sin embargo existen varios “corredores”, por una parte el sistema operativo de Microsoft popular en los celulares Nokia Lumia, (en junio del año pasado vimos el primer Lumia con Android), y por la otra Tizen es un sistema operativo móvil basado en Linux, patrocinado por Linux Foundation1 y la Fundación LiMo. Tizen se construye a partir de la plataforma Linux de Samsung (Samsung Linux Platform - SLP) una implementación de referencia integrada en Limo.

Para terminar, 2015 será el año de la carga inalámbrica y las llamadas de voz vía Whatsapp. Se está demorando la masificación de este producto y la inclusión de llamadas en la herramienta de chat más popular del mercado.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios