España reúne los tesoros del vino en una sola web

Un portal web reunirá todos los contenidos culturales que existen sobre el vino en España, desde cuadros e incunables del siglo XV a publicaciones científicas, custodiados por instituciones como la Biblioteca Nacional o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La previsión es que este proyecto pueda ver la luz dentro de dos años y en él trabajan Fundación Vivanco, la Fundación Digital Cervantes y el CSIC.

Así lo explicó la directora de la Fundación Vivanco, Nuria del Río, quien relató que este proyecto culminará con la creación de un portal al que cualquier persona podrá acceder para conocer los principales contenidos relacionados con el vino que guardan algunas de las instituciones culturales más importantes de España.

Todo en un solo portal

Del Río trabaja desde hace quince años en la catalogación del fondo documental de la Fundación Vivanco, compuesto por unos 10 mil libros, entre ellos nueve incunables del siglo XV; además de centenares de revistas, películas y carteles, todo ello relacionado con el mundo del vino.

La tecnología permite “filtrar” amplios fondos documentales y agruparlos en un solo portal informático, que es lo que pretenden conseguir en los próximos años con este proyecto.

“Lo complicado es contar con la tecnología necesaria para este trabajo y ese apartado ya está hecho, por lo que ahora hay que filtrar todos los contenidos para crear el sitio en el que consultar todo lo que existe sobre la cultura del vino”, ha destacado.

Todo gracias a la tecnología actual

Entre las piezas que posee la Fundación está el primer tratado escrito sobre agricultura en España, de Gabriel Alonso de Herrera, con un capítulo específico sobre viticultura, y una carta manuscrita de Louis Pasteur a Milett, el descubridor del método para combatir las infecciones de filoxera en las viñas.

“Poder acceder a este tipo de documentos es una maravilla y una pena a la vez porque supone que alguno de sus familiares se ha desprendido del archivo por dinero”, ha explicado Del Río.

El fondo de la Fundación Vivanco incluye, además, monedas desde la época etrusca acuñadas con motivos relacionados con el vino, películas, discos, fotografías, cartas y menús de restaurantes emblemáticos como el del Hotel Ritz de París, de mediados del siglo XIX, donde figura qué vino bebía la alta sociedad de entonces.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios