Los deportistas son cada vez más técnicos… y tecnológicos

La campeona olímpica de ciclismo Dotsie Bausch insiste en la importancia de usar aparatos electrónicos “ponibles” para controlar sus datos fisiológicos durante el entrenamiento, sobre todo en un deporte sacudido regularmente por escándalos de dopaje.

“Yo no me dopo porque no quiero hacer trampa. Pero se pueden usar todas las herramientas lícitas disponibles”, dijo la ciclista estadounidense, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012.

Del hospital a la pista

Hablando en nombre del grupo de tecnología médica Massimo, la ciclista indicó que estos equipos “son herramientas del universo hospitalario que han llegado a manos del consumidor”.

Uno de los grandes temas del encuentro de fabricantes de equipos electrónicos es el matrimonio entre la tecnología y los deportes. La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA, en inglés), estima que solo los estadounidenses gastarán este año 1.800 millones de dólares en aparatos que monitorizan la salud y la actividad física.

Pero los expositores del CES-2015 están mostrando aparatos y servicios que van mucho más allá de una simple pulsera de fitness.

El AmpStrip de la firma estadounidense Fitlinxx es un parche que se adhiere al cuerpo de tres a siete días y mide la frecuencia cardíaca, la actividad física y el esfuerzo.

“Está diseñado para ayudar a los entusiastas del deporte”, afirmó Doug McClure, de Fitlinxx. “Hay que entender la forma como se entrena. La exageración conlleva lesiones. Llevar este parche las 24 horas del día puede ayudarte a entender cuánto esfuerzo es capaz de soportar tu cuerpo”, explicó.

Entrenamiento digital

La joven empresa californiana Zepp Labs expuso un aparato del tamaño de una moneda que puede acoplarse a una raqueta de tenis, a un bate de béisbol o un palo de golf para recoger datos, analizar el swing y compararlo al de los profesionales.

Estos datos alimentan una aplicación en el teléfono móvil que permite al usuario visualizar sus movimientos.

“No solo registramos datos, además queremos ayudarte a sentirte mejor”, aseguró Bill Lucarelli al mostrar el producto.

También Blast Motion, de California, ofrece un aparato de monitorización para béisbol, básquet y otros deportes. “Puedes jugar básquet y ver tus resultados”, dijo Donovan Prostrollo, destacando una función que tuitea automáticamente los grandes logros.

“El próximo aparato ponible de moda serán las camisetas”, sostuvo Ramón Llamas, analista de la firma investigadora IDC. “Es un ‘ponible’ que ya era ‘ponible’ desde antes y es tan útil para los atletas como para los guerreros de fines de semana”, anotó Llamas.

La británica Cambridge Consultants desarrolló una camiseta conectada con sensores incorporados en la tela que son prácticamente invisibles. El prototipo puede ser utilizado en varios deportes, entre ellos tenis y golf, y es totalmente lavable.

Credito
AFP

Comentarios