¿Qué tan estresantes son las redes sociales?

El debate sobre la manera como la exposición alta o baja al Internet y particularmente a las redes sociales, parece estar aún muy lejos de resolverse.

Mientras quienes no son tan afectos al Internet y suelen culpar a las redes sociales de todos los males continúan sosteniendo que estas son altamente nocivas tanto en el plano individual como en el aspecto social, hay quienes encuentran en esas nuevas formas de asociación virtual un medio de desfogue personal o masivo.

En efecto, hay estudios que sostienen que algunas redes sociales, y aquí se refieren especialmente a Facebook, causan una especie de adicción que termina contaminando la psiquis de estas personas con poco control de sus aficiones, y llevándolos a situaciones importantes o extremas de estrés, de lo que hay algunos ejemplos, incluso trágicos en la corta existencia de esta red social.

Así mismo existen teóricos que quieren demostrar que, así como hay personas demasiado susceptibles a estas tendencias obsesivas, que deben tratarse como excepciones, también existe el caso de la mayoría a la que la vinculación con las redes les provee más bien una sensación de bienestar e incluso una pequeña proporción terapéutica desestresante.

‘El costo de la compasión’

La agencia AFP, ha terciado en este debate con un informe en el que, citando nuevos estudios, sostiene que usar las tecnologías digitales no necesariamente es estresante, pero las redes sociales pueden incrementar la conciencia de los problemas que sufren amigos y familiares y provocar una forma de estrés “contagioso”.

La agencia cita un informe del centro de investigaciones Pew y la Universidad Rutgers que concluyó que el estrés que enfrentan algunos usuarios en las redes se vincula al “costo de la compasión”.

“No hay evidencia en nuestros datos de que los usuarios de redes sociales se estresen más o menos dependiendo de su uso de las tecnologías digitales”, dijo Keith Hampton, coautor del estudio e investigador de Rutgers.

Hampton explicó que no apoya la teoría de que la gente se estresa solamente por mantener activas sus cuentas de Twitter y Facebook.

En cambio, lo que resulta angustiante, “es enterarse y recibir recordatorios de eventos indeseables en la vida de otras personas. Este hallazgo sobre el costo de la compasión es la evidencia de que el estrés puede ser contagioso”, afirmó.

Internet no es un medio estresante

En este punto, los investigadores señalaron que Facebook “es la tecnología que provee mayores niveles de conciencia de los eventos estresantes que ocurren en la vida de amigos íntimos y no tan próximos”.

En general, los investigadores descubrieron que quien usa con frecuencia internet y las redes sociales no tiene niveles de estrés más altos que el resto de la población, y que muchos usuarios activos de Twitter, correo electrónico y aplicaciones para compartir fotos tienen menos estrés.

Más allá de la posición que se quiera tomar por parte de los estudios que sostienen una u otra posición, está el hecho bastante probable de que es más la personalidad de cada uno lo que lo hará más o menos susceptible de vivir una consecuencia positiva o negativa de estas nuevas formas de comunicación.

Internet y el género de las personas

Según el estudio, hay algunas diferencias de género en cómo el uso de las redes sociales aumenta el estrés. “Una mujer que ve Twitter varias veces al día, envía o recibe 25 correos electrónicos y comparte dos fotografías digitales a través de su teléfono cada día, tiene 21% menos estrés, según nuestra medición, que una mujer que no usa estas tecnologías”, escribieron los investigadores. Para los hombres no hay diferencias.

El reporte, basado en una encuesta a 1.801 adultos estadounidenses, concluyó que las mujeres tienen mayores niveles de estrés y están más conscientes de los eventos estresantes en la vida de sus amigos y familia.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios