1Doc3, la APP para tener un médico en su teléfono

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El sitio web de 1doc3 invita a los usuarios a hacer una pregunta médica de forma gratis y anónima. De esta manera los usuarios tienen a través de las nuevas tecnologías orientación médica profesional.

Para realizarla, basta con proporcionar el correo electrónico y suministrar datos adicionales como la edad, el género, si está vacunado o si tiene alergias; de este modo, un médico o dependiendo del caso, un especialista, podrá orientarlo en su caso de forma profesional. 

Que cualquier persona tenga acceso de forma gratuita a esta plataforma, es el resultado del emprendimiento de tres excompañeros de trabajo que decidieron unirse de nuevo para buscarle solución a la desinformación médica que circula en internet. 

Javier Cardona, administrador de empresas; Julián Pinzón, ingeniero electrónico y Alejandro Villareal, comunicador social, resolvieron crear algo mejor que Wikipedia o Yahoo answers para hacer más efectivas las consultas que miles de personas realizan en internet como medio para aclarar dudas que involucran la salud y el bienestar. 

“Lo que quisimos en un comienzo fue una especie de TripAdvisor, la aplicación que te ayuda a conseguir hoteles, vuelos y restaurantes, pero de la medicina”, recuerda Javier Cardona. 

Cuando comenzaron a trabajar en 1doc3, Alejandro, Javier y Julián estaban en distintos países por motivos laborales, sin embargo, eso no fue un obstáculo para estar en contacto constantemente y poder adelantar su emprendimiento. 

Según Javier, el equipo ha sido muy sólido y es gracias a eso que 1doc3 ha contado con éxito en estos 10 meses que llevan al aire. 

Primero detectaron un universo de personas que consultan en la web y cientos de médicos, que aunque accedían a la tecnología no la usaban como herramienta profesional. Luego pusieron a disposición su plataforma y por medio de ella esperan darle a las personas la mejor respuesta a su consulta. “Lo que hacemos es dar una orientación médica no un diagnóstico porque es imposible diagnosticar a una persona sin estar con ella presencialmente”, indica Javier. 

Los profesionales de la salud responden las preguntas según el tiempo del que dispongan. Para ellos también es gratis estar en 1doc3 y su ganancia es la visibilidad que adquieren en ella”, dice Julián. 

Cada uno de los médicos que pertenecen a 1doc3 fueron validados en la base de datos del Ministerio de Protección Social con el fin de tener la seguridad de que quienes brindan las respuestas sean personas idóneas. 

El proyecto cuenta con un editor médico que se encarga de filtar las preguntas por especialidad. De este modo, cuando el usuario expone su duda, el sistema le arroja respuestas casi que con un 100 por ciento de exactitud sobre el caso. Sin embargo, la orientación puede ser exclusiva dependiendo de la pregunta. La aplicación ya cuenta con 10 mil seguidores entre Facebook y Twitter. En estas redes se comparte algunas de las preguntas que los usuarios exponen de manera anónima y su respuesta. 

Si tiene alguna pregunta y quiere hacerla, puede ingresar a la página www.1doc3.com o descargar la aplicación que estará disponible desde la próxima semana para teléfonos con sistema operativo Android. Los usuarios de Tigo pueden acceder a ella por medio de la plataforma Internet.org. 

Hasta ahora reciben cerca de 700 mil visitas mensuales desde Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos. En Ecuador tiene proyectos con operadores móviles para proporcionar el servicio por medio de mensajes de texto. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios