Llamadas gratis y la seguridad en WhatsApp

Muchos usuarios esperan con ansias que a través de la aplicación se puedan hacer llamadas. Ya hay avances pero todavía no es gratuito. Ese podría ser el paso siguiente.

Esta semana los usuarios de Whatsapp de iPhone encontraron un nuevo ícono que permite llamar a la persona con quien se chatea en el momento. Este ícono, que aparece al lado de la foto, hizo pensar que la plataforma por fin había incluido la función de efectuar llamadas.

La sorpresa es que utilizarlo puede salir caro, todo porque la llamada no se hace a través de internet y utiliza la red de telefonía móvil para hacer la llamada, es decir que no hace realmente nada que en verdad beneficie.

Hacer llamadas al estilo de Viber, Tango y Skype es un servicio que se piden ‘a gritos’ todos los usuarios de WhatsApp. Desde el año pasado la compañía viene mencionando estar trabajando en el tema y algunos usuarios de Android lograron sacar provecho a una actualización de prueba que en su momento se elaboró.

En conclusión, usuarios de WhatsApp para iOS y Android, se rumora que la llegada de este ícono podría ser un preaviso de lo que se viene más adelante. Por ahora ese botón levantará la llamada a través de la red de telefonía y no por internet.

Protección a estafas por WhatsApp

De otro lado, varios reportes de intento de estafa se han podido evidenciar de personas que reportan como individuos mal intencionados que están utilizado WhatsApp para intentar llevar estafas a través de mensajes muy parecidos a lo que hacían con los mensajes de texto o con la famosa frase “Hola tía”.

WhatsApp anunció que tiene más de 700 millones de usuarios activos y mueve más de 30 millones de mensajes al mes: esto representa un tesoro de información personal que puede ser “interceptado” para usos ilícitos. Eset es una empresa de seguridad que dio a conocer un listado de tips de seguridad que podrían ser útiles para evitar estos problemas.

Entre ellos se cuentan:

- Restringir el acceso a la foto de perfil. Si la foto se comparte en WhatsApp de forma pública, cualquier persona con la que se haya hablado puede descargarla desde el perfil y, utilizando el buscador de imágenes de Google, podría llegar a averiguar más datos, como dicen los expertos.

- Tener cuidado con las estafas. Eset advierte que “WhatsApp nunca se contactará a través de la aplicación.

“Tampoco envía correos electrónicos sobre conversaciones, mensajes de voz, pagos, cambios, fotos o videos, a menos que el usuario les envíe un correo solicitándoles ayuda o soporte.

- Desactivar WhatsApp si se pierde el teléfono. WhatsApp ofrece a sus usuarios consejos de seguridad sencillos y efectivos para mantener el control de la cuenta en caso que el teléfono se pierda o que sea robado.

Por ello, explican en Eset, “así como se recomienda bloquear la tarjeta SIM a través del proveedor de servicio, WhatsApp aconseja que de inmediato se active la aplicación con el mismo número desde otro teléfono, con la SIM de repuesto, la aplicación puede ser usada por un sólo número en un sólo dispositivo al mismo tiempo, así estará bloqueando el perfil utilizado en el viejo teléfono. Si no es posible, WhatsApp puede desactivar el perfil”.

- Tener cuidado con lo que se habla. Utilizar el mismo criterio que se usa en cualquier otra forma de comunicación digital.

No enviar información personal si se puede evitar (direcciones, números telefónicos, dirección de correo electrónico) y nunca enviar información bancaria o de tarjetas de crédito.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios