La tecnología y el periodismo

Sería casi imposible concebir hoy la labor diaria de los periodistas en Colombia y el mundo sin el uso de herramientas esenciales como Internet y celular.

La compañía Claro Colombia indagó cómo perciben la evolución de estas tecnologías 50 periodistas ‘Millenials’ y 50 no ‘Millenials’ de diferentes medios de comunicación en el país, a través de una encuesta.

Para quienes es nuevo el concepto de ‘Millenials’, son aquellas personas llamadas de la generación Y, nacidos en la década de los 80 hasta principios de 2000, que se caracterizan porque están ciento por ciento familiarizadas y conectadas con los medios digitales y más importante aún, dominan la tecnología. Son jóvenes emprendedores con alta capacidad de aprendizaje y abiertos al cambio.

Comprendiendo el término, ahora hablemos cómo en el periodismo, una de las profesiones que exigen el uso de la tecnología para su labor, hay periodistas que pertenecen a a esta generación, quienes vivieron durante su adolescencia la llegada de Internet y la evolución de la telefonía celular, y adoptaron estas tecnologías a su vida laboral de manera natural, mientras que para algunos de los No ‘Millenials’, ha sido toda una revolución.

Evolución de las telecomunicaciones

Pese a que el teléfono celular es prácticamente un dispositivo joven, tanto la generación de los ‘Millenials’ como la anterior, no concibe su vida sin este. Es curioso por lo tanto descubrir que el 32 por ciento de los encuestados adquirió su primer celular en la etapa escolar, 43 por ciento lo hizo en la etapa universitaria y el 25 por ciento lo obtuvo en la época laboral.

De esta manera, para las nuevas generaciones de periodistas es difícil hoy entender otra forma de comunicación inmediata diferente al Internet y a la telefonía móvil. Además, un 28 por ciento de profesionales encuestados dijo haber usado alguna vez fax y teléfono fijo para enviar o recibir información, por otro lado 37 por ciento recuerda alguna vez haber usado fax e Internet y un 34 por ciento más solo recuerda haber usado Internet en su día a día laboral.

Comunicación con sus fuentes

Nativos digitales como periodistas ‘Millenials’ y aquellos a los que este fenómeno los tomó por sorpresa han aprovechado estas herramientas para fortalecer la relación con sus fuentes.

Así, el 92 por ciento de los encuestados contestó que se comunica con sus fuentes a través de aplicativos de texto que pueden descargar desde sus smartphones, otro 86 por ciento dijo haber tenido entrevistas con sus fuentes vía video Streaming, ya sea desde su computador o teléfono inteligente, y un 87 por ciento dijo haber contactado fuentes a través de las redes sociales.

Cabe destacar que de las actuales y diversas ofertas de comunicación, ‘Millenials’ y generaciones anteriores tienen su fuente de información de elección. El 67 por ciento prefiere estar informado a través de internet en general, el 25 por ciento a través de sus dispositivos móviles, otro cinco opta por la radio y una minoría del tres por ciento aún prefiere ser informado desde los periódicos.

Percepciones negativas y positivas

El 62 por ciento de los encuestados indicó que durante los últimos 20 años la manera de relacionarse con sus audiencias ha sido positiva, ya que señalan que Internet les ha ayudado a que exista mayor interrelación. Por el contrario, un 29 por ciento siente que es negativa, ya que las personas se aíslan más.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios