Hace 10 años Google Maps nos puso el mundo en una mano

Luego de una década de habernos mapeado el mundo en el computador y ponerlo literalmente a nuestro alcance, este servidor de aplicaciones nos ofrece utilidades, muchas de las cuales la mayoría de sus usuarios desconoce. Aquí las tenemos.

Google ha tenido la idea de celebrar el décimo aniversario de uno de sus más revolucionarios servicios, Google Maps, que, aunque desde el comienzo y sobre todo en los últimos tiempos, se ha prestado para debate por el que para muchos se convierte en atentado a su privacidad, realmente constituye una plataforma plena de recursos y herramientas para las personas en buena parte del mundo.

Por medio de Google Maps las personas pueden desde localizar su propia ubicación o su residencia, hasta recorrer el mundo entero, física o virtualmente, guiados por la visión multimensional de Google Maps y Google Street View.

Como una manera de destacar este aniversario y ofrecer a nuestros lectores una guía sobre todos los servicios y herramientas que pueden extraer de Google Maps, les ofrecemos la lista que aparece a continuación:

Mejorando lo básico

Ground Truth: permite añadir más contexto a la información básica de los mapas, haciendo que Google Maps sea más preciso y útil.

Imágenes: Google recopila la información de Street View e imágenes satelitales/aéreas para mejorar la calidad de la información de Google Maps. Con las imágenes de los nombres de las calles, señales de tránsito y la numeración de los edificios, verifican las redes de rutas, intersecciones, direcciones y más y se añaden al mapa base. Con imágenes aéreas y satelitales, pueden alinear las calles en el mapa para que coincidan con su imagen satelital, de manera que las rutas en Google Maps correspondan con la realidad para así obtener la información más precisa.

Contribuciones del usuario: Con la herramienta Google Map Maker y la conocida como Informar un problema, los usuarios pueden contribuir su conocimiento local al mapa y gracias a Ground Truth, se actualiza la información en Google Maps, muchas veces en un mismo día.

Tráfico: Cuando Google Maps ofrece la ruta más rápida a su destino, está calculando el tránsito en tiempo real y los informes de incidentes, incluyendo información de la App Waze. Esto da estimaciones de tránsito y distancia más precisas.

Indicaciones de ruta: Cuando Google Maps genera las indicaciones para ir a pie o en bicicleta, no te envía por el mismo camino que iría un auto. Con las imágenes de Street View y las imágenes satelitales/aéreas, podemos identificar los caminos específicos para ir a pie o en bicicleta. Además, pueden hacer sugerencias de los usuarios para las mejores rutas peatonales y bicisendas, con resultados más relevantes para cada tipo de transporte.

Herramientas para el viajero frecuente

Tránsito: Google Maps tiene horarios para más de 2 millones de paradas de transporte público en todo el mundo en más de 15.000 ciudades. Los autobuses, trenes, tranvías y metro incluidos en Google Maps recorren 120 millones de kilómetros cada día.

Street View: Puedes explorar imágenes inmersivas en 360 grados de lugares que te gustaría visitar o lugares destacados en 65 países del mundo. Haciendo clic en “ver dentro”, puedes hacer visitas virtuales de museos, restaurantes y mucho más en google Maps Business View.

Guía de carril: Reduce la molestia de navegar gracias a la guía de carril paso a paso que le advierte al viajero en qué línea debe quedarse o moverse para no perder ningún horario o salida.

Acceso a mapas sin conexión: Antes de salir de vacaciones o excursión, o viajar en auto, se puede buscar una zona y hacer clic en la hoja de información; cuando esté disponible, se elige ‘Guardar mapa para uso sin conexión’ y dar al mapa un nombre personalizado. Para buscar los mapas sin conexión, se inicia sesión, se hace clic en el ícono del perfil junto al cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha, y luego se desplaza hacia abajo para ver todos los mapas guardados.

Mediciones de un vistazo

Hay más de mil millones de usuarios activos mensualmente en Google Maps.

Google tiene el mundo mapeado, con información de más de 200 países que abarcan todos continentes.

Según Google, sus usuarios hacen diariamente decenas de miles de ediciones a la información local y la mayoría de las modificaciones se incorporan en el mismo día.

Google proporciona información real del estado del tránsito en más de 60 países, con una cobertura de rutas y calles en más de 650 grandes ciudades.

Google Maps ofrece indicaciones de ruta en 198 países.

La información de Ground Truth está disponible en más de 50 países en todo el mundo.

GOOGLE MAPS: CONSEJOS Y TRUCOS

Para usar Google Maps sin conexión en los países en los que está disponible, se dice en el micrófono “OK Maps” y el mapa se guardará en su teléfono. Así, puede guiarse y no tendrá que usar el crédito de su teléfono.

Cuando busque direcciones en el mapa, navegue directamente tocando el ícono del coche, bicicleta o peatón en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Si quiere probar un nuevo restaurante o buscar cosas para hacer en la zona de su interés, toque en la barra en la parte inferior del mapa y podrá explorar los alrededores.

Determine a dónde quiere ir antes de llegar. Busque la ubicación que le interesa, toque la tarjeta en la parte inferior de la pantalla y cuando esté disponible verá una miniatura de Street View, y presione para obtener una visión de ese lugar.

Google Maps le muestra lo que está delante suyo. Cuando busca direcciones, verá la congestión a lo largo de la ruta y los incidentes del tránsito en tiempo real.

Si quiere ver con anticipación la ruta del transporte público que tomará, elija la hora y el día en que desea salir o llegar a destino para obtener las instrucciones más precisas.

Toque el ícono de la estación de tránsito para obtener el horario del próximo autobús o tren para la parada de su interés.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios