Netflix llega a Cuba, pero por ahora será privilegio de pocos

Esta semana comenzó a operar en la isla el servicio estadounidense de video en línea que ha sido la sensación durante los últimos años en el mundo entero.

Que los cambios que comienzan a darse en Cuba como consecuencia de los acercamientos con Estados Unidos, tocaran los avances tecnológicos, particularmente los relacionados con Internet, era una cuestión de tiempo, pero, de poco tiempo.

Así ha sucedido y desde esta semana comenzó a disponerse en esa isla del servicio de Netflix que, por el momento, llegará realmente a muy pocas personas, por cuanto la disponibilidad de conexiones es aún muy baja y así mismo lo es su capacidad.

Además de esto, el otro obstáculo que poco a poco habrá que sortear es el sistema de pago que para Netflix contempla tarjetas de crédito y débito, que en Cuba aún solo son accesibles para muy pocas personas.

Paso audaz

Sin embargo, como lo anota la agencia de prensa AFP, citando un comunicado difundido, Netflix afirmó haber tomado la decisión “en momentos en que mejora el acceso a internet y las tarjetas de crédito y débito se vuelven más accesibles” en Cuba.

“Empezando hoy, la gente en Cuba con internet y acceso a métodos de pago internacionales podrá suscribir a Netflix y mirar de inmediato una selección de películas y series de televisión populares”, señaló la compañía en un comunicado.

Los pocos privilegiados con acceso a la red en Cuba pudieron comenzar a suscribirse desde el pasado lunes al servicio gratuito por un mes ofrecido por Netflix, después de lo cual deberán pagar -con tarjeta de crédito- 7,99 dólares por el servicio básico, 8,99 por el estándar y 11,99 por el ‘premuim’, como lo comprobaron periodistas de la agencia AFP en La Habana.

Atraso tecnológico

El acceso a internet es muy limitado en Cuba. Las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo conciernen al 3.4 por ciento de los hogares del país, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Además, los cubanos se enfrentan a un retraso tecnológico, tanto por las restricciones del embargo estadounidense como por las dificultades económicas en el país.

En ese sentido, Hastings agregó que su compañía esperaba poder distribuir próximamente películas producidas en Cuba.

“Cuba tiene grandes cineastas y una cultura artística robusta y esperamos ser capaces algún día de llevar su trabajo a nuestra audiencia global de más de 57 millones de miembros”, sostuvo.

El pasado 20 de enero, Netflix había informado sobre su intención de impulsar su expansión mundial con la meta de culminarla dentro de dos años, siguiendo rentable.

El anuncio de Netflix es otra señal del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, luego de que el pasado 17 de diciembre el presidente Barack Obama y Raúl Castro sorprendieran al mundo con el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones diplomáticas tras medio siglo.

Por ahora, la administradora de sistemas de pago Mastercard indicó que levantaba el bloqueo al uso en Cuba de sus tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo y American Express dijo que planeaba comenzar operaciones en Cuba tras las nuevas normas adoptadas por Washington.

Una ayuda desde el exterior

En Cuba los bancos no emiten tarjetas de crédito, por lo que inicialmente algunos de los favorecidos serán extranjeros residentes (diplomáticos y empresarios, principalmente).

Sin embargo, se estima que cubanos de la diáspora podrían contratar los servicios de Netflix con tarjetas de crédito para que lo usen sus familiares en la isla.

Netflix cuenta con unos 57 millones de clientes en unos 50 países, entre ellos cinco millones en América Latina, donde opera desde 2011.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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