Estrategias para disminuir el déficit en profesionales de la industria del software

title
El sector del software de Colombia es una de las industrias de mayor crecimiento año a año. Es por esta razón que al ser intensiva en conocimiento, el capital humano se convierte en un punto clave para su fortalecimiento y continuo crecimiento.

Por eso la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, busca en 2015 incentivar desde la academia, en especial desde los colegios, el interés en el estudio de carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

Aunque el sector en el último año creció aproximadamente un 40%, ($5.9 billones para el 2013 de acuerdo a cifras del IDC), la falta de profesionales en la industria y un déficit aproximado del 5% anual, de acuerdo a estudios recientes, hacen que este comportamiento positivo del sector no sea sostenible.

Según cifras de Fedesoft, en Colombia se emplean 45 mil profesionales en el sector y se necesitan 12 mil nuevos graduados al año para suplir la demanda de empleo calificado que la industria del software necesita. Sin embargo al año, y según datos del Gobierno, solo se gradúan aproximadamente cinco mil estudiantes que reúnen las habilidades para suplir esta demanda.

El 80% de los profesionales graduados de carreras TI consiguen en menos de un año un empleo dentro de las actuales mil 600 empresas de TI, de las cuales 950 se dedican netamente al desarrollo del software.

Paola Restrepo Ospina, presidente de Fedesoft explica que “hoy la Federación viene realizando un trabajo para resolver esta problemática, a través de un proyecto, que busca incentivar desde los colegios la existencia de una cátedra en desarrollo de software , como lo tienen las economías más desarrolladas. Estas incorporan programas donde les enseñan a los estudiantes de último año de colegio a tener las habilidades y conocer la importancia del sector y las característica de ser profesional de la industria del software”.

Agrega que la idea con este proyecto es atacar tres factores importantes para que la oferta de empleo no sea tan alta frente a la demanda, como son la deserción, la falta de información en los posibles aspirantes y el crecimiento de nuevos estudiantes en la carreras de ingeniería de sistemas.

Fedesoft también está creando un trabajo con las empresas del sector en ajustar los perfiles y cargos existentes en aquellos que pueden ser cubiertos por técnicos y tecnólogos de la industria, donde hay una oferta de profesionales importante.

De igual forma, Fedesoft creó un programa para impactar los niveles de competitividad de la industria de software del país a través de la apropiación de modelos internacionales e indicadores claves de productividad.

“Existe un indicador que estamos midiendo en las empresas de nuestra industria y se usa como una medida de crecimiento y productividad; este es ventas / número de empleados”, explica Restrepo Ospina.

A través de estas iniciativas, la Federación busca contar con empresas de talla mundial, con el talento humano indicado y las estrategias apropiadas para ser competitivas y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios