Estados Unidos en alerta por aumento de ciberataques

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, advirtió recientemente que las víctimas de ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes y los daños son cada vez “mayores y más significativos”.

“La cifra de víctimas (de ciberataques) aumentan a un ritmo sin precedentes”, dijo Monaco, quien insistió en que los ataques en internet son también cada vez “más sofisticados, diversos y peligrosos”.

‘Debilidad estratégica’

Monaco también definió el momento actual como “crítico”, y destacó que las decisiones que se adopten determinarán si el ciberespacio es un lugar abierto que brinde oportunidades o se convierte en una “debilidad estratégica”.

Sin embargo, la asesora dijo estar convencida de que “hay luz al final del túnel” e instó a aplicar las lecciones aprendidas en la lucha antiterrorista a la campaña para frenar los riesgos a la seguridad en internet.

Mencionó, en ese sentido, que desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, el país ha desarrollado un sistema “ágil y eficaz” para identificar amenazas antiterroristas y ha institucionalizado la necesidad de compartir información entre las distintas agencias del Gobierno.

Monaco mencionó que la cooperación del sector privado con el Gobierno resulta crucial para frenar posibles ataques y dijo que esa cooperación no tiene por qué ir reñida con el respeto a la privacidad.

Movimiento defensivo

Está previsto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, perfeccione una orden ejecutiva para mejorar el flujo de información entre las empresas y el Gobierno.

El anuncio llega poco después de los ataques virtuales experimentados por compañías como Sony, que la Casa Blanca atribuyó a Corea del Norte y que supuestamente habrían sido en represalia por la película “The Interview”, una comedia que se burla del líder norcoreano Kim Jong-un.

Falta por ver la acogida que tendrá el anuncio de Obama entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, que contemplan con recelo la intromisión del Gobierno después de que saliera a la luz el espionaje masivo de comunicaciones individuales privadas por parte del Gobierno.

El Gobierno estadounidense anunció la creación de una nueva agencia para luchar contra las amenazas cibernéticas, la cual no recolectará información de inteligencia sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques.

Además de Sony, bancos y empresas como la cadena de tiendas Target, también fueron víctimas de los piratas informáticos en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes y empleados.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios