Estados Unidos anuncia nuevas regulaciones para el uso de drones

Las autoridades estadounidenses publicaron esta semana una serie de recomendaciones para enmarcar el uso de los pequeños drones de uso civil, respondiendo así a años de vacío legislativo.

Indudablemente el espacio que ya ocupan hoy los drones prácticamente en todas las áreas de la vida ciudadana, ha hecho que los debates iniciales que eran un tanto académicos, sobre el uso de estos robots y sus consecuencias en aspectos tan sensibles como la privacidad de las personas, pasaran rápidamente al campo de los hechos.

En efecto, estos equipos voladores de fotografía y video están hoy en todas partes, desde las tropas activas en conflictos internacionales o internos, hasta los empaques de navidad cuando fueron uno de los regalos preferidos, particularmente en Estados Unidos.

Legislación necesaria

Los medios de comunicación están empezando a explotar en masa el recurso, las fuerzas militares vienen haciéndolo desde hace algunos años, la policía trata de implementarlo en sus rutinas diarias, los productores de cine y televisión lo usan aún con algo de pudor por no contradecir los cánones tradicionales de producción, etc.

Esto que más que popularización tiene visos de masificación, hizo que no se pudiera hacer nada distinto de regular el uso del aparato en tanto su particularidad es el hecho de que se intersecta con un ámbito tan riguroso y riesgoso como lo es la aviación.

En efecto, tal como lo reseña un informe de la agencia AFP, el Departamento de Transportes y la Agencia federal de la aviación civil (FAA) propusieron para los drones de menos de 25 kilos que los pilotos tengan una licencia, definiendo los vuelos por día y limitando la velocidad de los motores a 160 kilómetros por hora, a una altitud máxima de 152 metros para evitar las colisiones entre los aviones.

Miles de drones en el aire

Estas recomendaciones, presentadas después de años, van a someterse a consulta pública en un período de 60 días antes de ser formalizadas, precisó el departamento de Transportes en un comunicado.

Durante los próximos cinco años, el cielo estadounidense deberá ser teatro de operaciones para unos 7.500 pequeños drones civiles.

La asociación estadounidense de drones civiles sostiene que el sector tiene potencial para generar 100.000 nuevos puestos de trabajo y 82.000 millones de dólares de ingresos en una década, sólo en Estados Unidos.

Deben ser reglas flexibles

“Tratamos de escribir reglas flexibles”, declaró el administrador de la FAA, Michael Huerta. “Queremos mantener el extraordinario nivel de seguridad de nuestro espacio aéreo sin someter a este sector emergente a reglas excesivas”.

Los pilotos de los drones deberán también tener una edad mínima de 17 años y realizar un examen cada 10 años para obtener una autorización de vuelo de la FAA, indicó también el departamento de Transportes. Además del piloto autorizado, estos aparatos no podrán ser operados por otras personas, ni por pilotos en los aeropuertos.

La reglamentación de los drones debe ser revisada cada tres años para “asegurarse que las reglas evolucionan al mismo ritmo que los avances tecnológicos”, escribió la Casa Blanca.

Los paquetes no

Las últimas propuestas de la FAA están lejos de validar los proyectos de Amazon, Google y Facebook, que pretenden hacer entregas a domicilio por medio de drones.

“No estamos considerando la posibilidad de regular las entregas de paquetes por medio de drones”, dijo el administrador de la FAA.

Amazon amenazó con trasladar gran parte de sus investigaciones en la materia fuera del país en caso de no lograr la autorización para pruebas en exteriores.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios