Zello, la aplicación de mensajería de solo voz

Esta es una aplicación gratuita y multiplataforma que permite convertir los teléfonos celulares en ‘walkie talkies’. Está disponible para teléfonos Android, BlackBerry, iPhone y otras plataformas.

A la hora de comunicarnos, hoy se usan las herramientas tecnológicas que hay disponibles en el mercado. Inicialmente fue la telefonía fija, luego el correo electrónico, después apareció la telefonía celular y gracias a la evolución de los dispositivos móviles llegaron las herramientas de chat, que permitieron el ahorro de una gran cantidad de mensajes de correo y de llamadas.

WhatsApp es una de las herramientas más populares que existen. Sin embargo, hay otras como Line, Telegram o Viber, que prometen ejecutar tareas específicas.

Por ejemplo, WhatsApp permite enviar mensajes de texto de voz y crear grupos hasta de 50 personas. Telegram es otra herramienta de chat que promete ser más segura que las demás. Por su parte, Viber permite hacer llamadas de voz (de muy buena calidad) y mensajes de texto. Line, entre tanto, es una herramienta de chat y llamadas con un aire muy social.

Todas son realmente buenas. Sin embargo, esta semana fue posible encontrar una aplicación que aunque no es nueva, es bastante útil. Se trata de Zello, una herramienta de mensajería diseñada exclusivamente para la comunicación por voz, nada textos, nada de fotos, nada de llamadas, solo voz se mueve a través de la aplicación.

¿Solo voz? Se preguntarán los lectores. Y la respuesta es sí; Otras alternativas que hay en la actualidad incorporan tantos servicios que terminan siendo “lentas” y poco funcionales.

Zello se ha dedicado a revivir el concepto de los antiguos ‘walkie talkie’ en los que se presionaba un botón para hablar. ¿Lo recuerdan?

También se parece mucho a la tecnología Avantel que son su característico sonido ‘priiir’ anunciaba la llegada de un mensaje o el inicio de una comunicación. Así funciona Zello, un servicio de comunicación en tiempo real que a diferencia de los antiguos ‘walkie talkies’ o Avantel, que solamente se podía hablar a una sola persona, Zello permite dirigirse a una audiencia grande a través de los que ellos llaman canales. Obviamente la comunicación que permite es uno a uno.

¿Cómo se usa?

La aplicación está disponible para equipos Android, Apple, Windows Phone, Blackberry, entre otros. Una vez descargada la aplicación se debe hacer un registro con su correo electrónico y listo. Lo del registro es otra de las ventajas que tiene la herramienta. Como se sabe, WhatsApp y las otras aplicaciones ya mencionadas integran los contactos de la libreta de direcciones a su lista de contactos particular.

Con Zello y gracias al registro previo que se tiene que hacer para usar la herramienta, se puede ser más selectivo a la hora de escoger con quien se desea intercambiar mensajes.

Los canales

Así como en WhatsApp se puede crear grupos, en Zello hay la posibilidad de crear canales que pueden ser públicos o privados, incluso se pueden catalogar por temáticas con la posibilidad de aparecer en las tendencias de la aplicación.

Por ejemplo, existe un canal llamado Bucaramanga, con más de mil usuarios, en donde se reportan accidentes de tránsito, retenes y noticias que puedan ser de interés. Los canales también son catalogados por temáticas, religión, música, cocina y hasta sexo se puede encontrar.

Para buscar y añadir canales hay que buscar en la sección con ese nombre, en el que se puede ubicar el del interés específico, navegar por los canales más populares o crear uno propio. Si, por ejemplo, se quiere unir a un canal de un tema específico se debe pulsar sobre Buscar canal y escribir la búsqueda. Una vez encontrado solo hay que pulsar en añadir y ya estará adentro.

Para comenzar a escuchar los mensajes de un canal debe tener en cuenta que hay que estar encendido. Para ello se verifica que en la parte superior de la interfaz el ícono de encendido esté en azul.

En ese momento comenzará a escuchar lo que alguien está diciendo. Además, en el botón de actualizar puede cambiar para escuchar a otros usuarios del mismo canal.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios