El uso de la tecnología podría quitarle el sueño

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El uso exagerado de la tecnología está afectando el sueño de las personas. Así lo demuestran varios estudios a nivel internacional.

Su smartphone y tableta podrían, literalmente, quitarle el sueño y hasta enfermarlo, esto después unos exámenes médicos en los me diagnosticaron de migraña. La situación no es individual ni mucho menos un secreto. Hoy la gran mayoría de las personas están a diario haciendo uso de la tecnología. Durante el día el computador de la oficina, las tabletas, los portátiles y durante la noche el teléfono celular y la televisión.

Muchos piensan que la falta de sueño podría ocurrir por algún tipo de ansiedad generada por el constante uso de la tecnología que no “deja que el cerebro descansara”. Muy equivocados están si se cree que esa es la razón del insomnio. Uno de los principales causantes de la falta de sueño es la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos.

Y para entender mejor el tema es necesario aclarar que en el organismo hay una proteína presente en las células de los ojos llamada “Melanopsina” la cual interactúa con la luz rojiza que se genera en los atardeceres, lo que indica al organismo que se está haciendo de noche y ya es hora de dormir, por eso es que en los ambientes oscuros el cuerpo se relaja más fácilmente y tiende a conciliar el sueño.

Ahora bien, se puede llegar a entender como la luz azul la emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos que afectan el proceso natural del sueño. Varios estudios lo han demostrado pues la luz blanca brillante provoca insomnio y según los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, la exposición de luz en el cuerpo dos horas antes de dormir reduce en un 22% los niveles la melatonina, la hormona que regula el sueño.

La melatonina la produce durante la noche la glándula pineal y ocurre en la oscuridad, tanto en criaturas diurnas como nocturnas. Si se exponen a los ojos una gran cantidad de luz brillante durante la noche se puede ralentizar y bloquear la producción de la hormona.

Rittany Wood, una de las investigadoras del tema afirma que “para producir luz blanca, estos aparatos electrónicos deben emitir luz en cortos intervalos, lo que los convierte en fuentes potenciales de supresión o ralentización de los niveles de melatonina”.

La luz azul generada por los equipos electrónicos actúa en el organismo como la luz de la mañana lo que le indica al cuerpo que debe mantenerse despierto.

La fundación Nacional del Sueño de EE.UU., dio a conocer una investigación en la que se demostraba el impacto en el sueño por el uso de los dispositivos antes de dormir.

Se logró demostrar que el 95% de los encuestados usaba tecnología como mínimo una hora antes de acostarse y, de ellos, un 43% confesó que les costaba conciliar el sueño por la noche.

Consejos para recuperar el sueño

Seguramente usted no va a dejar de usar la tecnología simplemente “porque nos quita el sueño”. Existen herramientas de software que pueden ayudar a minimizar el impacto de la luz en la visión.

Herramientas para el PC e iOS. F.lux, un programa que sirve para calibrar los colores y el brillo del monitor con el objetivo de que se ajusten dependiendo de la hora del día. Lo mejor de esta aplicación es que es multiplataforma, puede instalarse en Windows, como en Mac OS X, Linux e incluso en iOS. Con esta aplicación se observará que de forma automática cuando cae la noche la pantalla se vuelve menos brillante y adopta un color anaranjado como si estuviera ocurriendo un anochecer. Se puede descargar en https://justgetflux.com/

Fuentes: bbc.uk

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios