El futuro del PC, según Intel

El fabricante de chips tiene proyectos que van mucho más allá de los transistores y los Gigahertz, como librar definitivamente a los consumidores de los cables, incluso para recargar la batería de los PC, tabletas y teléfonos, y reemplazar los teclados por un dispositivo que detecta formas en 3D.

El fabricante de chips Intel y Hewlett Packard presentaron esta semana varios de los productos y tecnologías que, según las empresas, estarán en el mercado colombiano hacia finales del año, y pueden cambiar la visión que los consumidores tienen de los PC y laptops.

Entre ellas: sistemas de reconocimiento 3D como las del Kinect que Microsoft usa en su consola de videojuegos Xbox One, y tecnología de carga de batería inalámbrica, que hace innecesario conectar los dispositivos.

La recarga inalámbrica sí es posible

Transmitir energía inalámbricamente es posible desde hace más de un siglo; el gran inventor Nicola Tesla hizo sus primeros experimentos en la materia entre 1891 y 1904, y lograba por ejemplo encender bombillas suspendidas en el aire, con una fuente de poder situada al otro lado de un escenario.

En 2008 se creó el Wireless Power Consortium para diseñar estándares que permitan a los fabricantes diseñar dispositivos para recargar la batería de celulares, tabletas y laptops sin cables, y de forma totalmente segura para la salud.

Y una de las empresas que más le ha apostado a esta tecnología es Intel.

En entrevista el gerente general de Intel para Colombia Juan Carlos Garcés, comentó: “estamos previendo que marcas como HP van a tener máquinas con esta posibilidad de recarga inalámbrica hacia final del año. Ya estamos en etapa de prueba en varias locaciones del mundo, como aeropuertos y hoteles. Pensamos que liberar a la gente de esa necesidad de llevar cables y cargadores puede aumentarnos a todos la productividad”.

Entonces, ¿significa esto que los teléfonos, tabletas y laptops se cargarán en cualquier lugar de nuestra casa, o de un aeropuerto? No exactamente: la ausencia de cables no implica recarga en cualquier lugar.

Garcés explica la tecnología un poco más detalladamente. “Es cierto: inicialmente tendremos algo así como un individual de mesa, sobre el cual el dispositivo se recarga. Pero el estándar sobre el que estamos trabajando permitirá que posteriormente pongas ese cargador debajo de tu mesa. En nuestras pruebas este sistema traspasa hasta 5 cm de madera u otros materiales comunes. Con la ventaja de que un sólo dispositivo podrá cargar varios computadores, teléfonos y tabletas”.

Entre menos cables haya, mejor

Otra tecnología interesante en la que Intel ha trabajado es RealSense; un conjunto de técnicas que permitan, por ejemplo “abrir una aplicación, dibujar con el dedo en el aire, y ver cómo los datos aparecen en la pantalla”, según la página promocional de la tecnología.

“¿Es este el futuro?” pregunta la misma campaña publicitaria. Y la verdad es que, hasta el momento, nadie lo sabe. Especialmente porque reemplazar los métodos de entrada clásicos: el teclado y el mouse, ha probado ser mucho más difícil de lo que se pensaba hace años. Sonreír, parpadear, guiñar el ojo, pasar la mano son formas interesantes de interactuar con un computador; se ven atractivas en videos, ruedas de prensa y salones de exhibición. Pero en la casa, en la oficina, día tras día, pueden volverse innecesariamente complicadas.

La meta de Intel, cuyo negocio principal es fabricar chips, es desarrollar estándares de comunicación entre dispositivos que detectan el movimiento y el procesador mismo de las máquinas, de forma que estos gestos para controlar los dispositivos tengan el mejor tiempo de respuesta posible. Para que se sientan naturales y fluidos.

Hewlett Packard tiene un PC que escanea en 3D

En medio de las dudas sobre cuál será el futuro de la interacción con los PC, Hewlett Packard lanzó al mercado un computador que no solo puede leer gestos, sino que puede analizar y escanear figuras en 3D.

El modelo, llamado Sprout, es un equipo todo en uno equipado con una especie de ‘webcam’ agigantada, y no tiene teclado. ¿Por qué? Porque esa ‘webcam’ en su parte superior no sólo tiene una cámara de 14 Megapixeles y un sensor 3D con tecnología Intel RealSense, sino que también tiene un proyector que usa para poner un teclado virtual a disposición de sus usuarios, cuando lo necesiten.

Una función de ‘fotografía 3D’ permite capturar una figura puesta sobre la superficie táctil y la convierte automáticamente en un modelo 3D listo para editar.

El equipo, con un costo de 1900 dólares, promete ser una poderosa herramienta para empresas de diseño y producción de medios audiovisuales, que llegará pronto a Colombia. La pantalla del computador también es táctil, y HP tiene tanta confianza en que el teclado y mouse son innecesarios que el PC de hecho viene sin ninguno de estos dos aditamentos.

El modelo usa un procesador Intel Core i7, aunque Intel afirma que trabaja para conseguir que los procesadores de gamas más bajas, como el Core i5 y el Core i3, puedan dar poder a características similares en PC de otros fabricantes.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios