Tecnología y teletrabajo cambiaron el modelo laboral

Se calcula que hoy uno de cada cinco empleados teletrabaja. Esta tendencia también se está imponiendo en Colombia y sería una alternativa para reducir el caos vial que hoy vive las ciudades.

Trabajar desde la comodidad de su hogar o fuera de la oficina es uno de los sueños de muchos trabajadores. ¿Se hará realidad? Afortunadamente la respuesta es sí y todo es gracias a la tecnología, a las comunicaciones y a la flexibilidad en los sistemas de información que hoy permiten que el empleado pueda estar por fuera de la oficina cumpliendo las funciones para las que fue contratado.

“Considerar el trabajo como algo que hacemos y no el lugar al que vamos”, es la transformación que tanto empleados como empleadores deben tener muy clara y la tecnología está lista para dar este paso. La Organización Internacional de Trabajo -OIT- define teletrabajo como “una forma de trabajo en la cual: el mismo se ejecuta en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina; y la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Se calcula que hoy uno de cada cinco empleados (20% de la fuerza laboral mundial) teletrabaja, el 35% trabaja una quinta parte de su tiempo por fuera de la oficina, ocho de cada 10 trabajan en equipos virtuales y solo uno de cuatro empleados no se distrae en las reuniones con el teléfono, el chat o las redes sociales. Hay una nueva forma de trabajar y la tecnología es la que está haciendo que eso suceda.

Un nuevo estándar, impulsado por diversas empresas, brinda las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones de acuerdo con sus nuevas capacidades y necesidades.

Desde la visión específica que tiene Unify, una de las empresas que impulsan este estándar, la nueva forma de trabajar se traduce en el concepto de unas comunicaciones realmente unificadas como una solución que se adapta al nuevo estilo de vida en el trabajo.

En entrevista con Mauricio Martínez, gerente de Mercadeo y Portafolio de Unify, explica que hay varios factores que determinan la manera de trabajar actualmente.

“Tendencias como el BYOD -“Traiga su dispositivo”- (por sus siglas en inglés), el teletrabajo, la llegada de la generación “Y” a las empresas y las necesidades de la movilidad que hace que pasen cada vez más tiempo cumpliendo sus labores por fuera de la oficina, son algunas realidades que enfrentan las compañías en la actualidad y que deben pensarse a la hora de optar por la mejor tecnología”, precisa el vocero.

Estudios destacan los beneficios

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Una encuesta global de Oracle indica que empleados de todo el mundo están más felices que antes al poder trabajar en un ambiente móvil y flexible, seguros de que eso los hace más productivos.

Sin embargo, como la mayoría de las organizaciones todavía no ha adoptado el trabajo móvil, la encuesta revela también que los empleadores corren el riesgo de que esa práctica se desarrolle sin la debida orientación y control, dejando a las empresas vulnerables a los desafíos de la integración y amenazas de seguridad. Para enfrentar esto, Oracle convoca a los ejecutivos para dejar de intentar “contener la marea” y asegurarse de que el trabajo móvil sea implementado de forma eficiente, segura y según las condiciones de la empresa.

Empleados en todo el mundo están adoptando el concepto de trabajo móvil y creen que con eso se hacen más productivos. Y los resultados lo comprueban:

El 68% de los entrevistados dijo estar más feliz trabajando en un ambiente más flexible y móvil. Más de la mitad (el 53%) cree que el trabajo móvil y flexible los hace más productivos.

Sin embargo, según los empleados, los empleadores no se sienten tan entusiasmados con la revolución móvil y algunos intentan retrasar la adopción de esa práctica.

Menos de un cuarto (el 24%) de los entrevistados dijeron que su empleador realmente incentiva el trabajo móvil. Un 21% mencionó que su empleador intentó limitar las aplicaciones y datos para que los empleados pudieran acceder a través de sus móviles.

A pesar de la falta de entusiasmo por parte de las organizaciones, la encuesta también reveló que las restricciones al trabajo móvil normalmente son inefectivas y que los empleados están adoptando por su propia cuenta el uso de soluciones móviles en el trabajo.

Por ejemplo, solo el 18% de los entrevistados dijo que cree que la empresa controla de forma efectiva lo que se puede hacer en un dispositivo móvil. Además el 15% de los encuestados respondió haber encontrado una manera de usar el móvil para trabajar sin ninguna ayuda o intervención de su organización.

Más de la mitad (el 56%) de los entrevistados opinó que están trabajando en un ambiente con más movilidad de lo que estaban hace dos años. El 40% sostuvo que la movilidad se hará aún más integral en relación con el trabajo en los próximos dos años.

Características del teletrabajo

La comunicación hoy en día puede resultar “avasallante y confusa” en las organizaciones si no se cuenta con una tecnología que mejore estos flujos de conversaciones. Se debe entonces apostar a cambiar el paradigma del trabajo actual, para que la comunicación sea fácil, intuitiva, conectada y eficiente, todo esto acompañado de un diseño elegante e inteligente que se centra en el usuario y en el modo en que los negocios operan en la actualidad.

Teletrabajo podría ser una solución al terrible caos que se presenta en la movilidad de ciudades capitales o intermedias, que en medio de sus obras de infraestructura vial dificultan la movilidad de los empleados, lo que se refleja en la disminución de la calidad de vida de la gente. El teletrabajo podría, para ciertos niveles de empleados y funciones, ayudar a reducir el impacto de personal transitando por las vías en horas pico co n afán de llegar puntuales a sus sitios de trabajo.

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como:

“Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008). 

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

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