Los mitos a la hora de cargar los teléfonos móviles

Que hay que apagar el equipo, que un cargador ‘pirata’ no hace nada, que si se deja conectado toda la noche se daña el equipo… Estos y otros mitos se resuelven aquí.

A la hora de cargar la batería del celular o de cualquier otro dispositivo móvil, incluso los portátiles, son muchos los mitos que se vociferan en la calle, algunos de ellos ciertos y otros que por falta de fundamento técnico se pueden desmentir.

Hoy se hará mención de algunos de ellos con un pequeño análisis que se logra después de consultar con algunos usuarios y expertos conocedores de la materia.

Carga inicial de la batería durante 12 horas

Este es un mito que hasta yo hacía y recomendaba a los amigos. Se desmiente porque la mayoría de equipos actualmente traen baterías de litio con una tecnología llamada Ready-to-Use, lo que traduce al español ‘listas para usar’.

El mito permanece porque antes las baterías eran de tecnología Niquel-Cadmio, y para ellas era muy recomendable que su carga inicial fuera de al menos ocho horas. Por lo que este mito resulta ser Falso: las baterías de ahora se pueden usar inmediatamente sin cargarlas durante un largo tiempo.

Cargar con “cargadores genéricos” daña el equipo

Si usted es de los que prefieren usar los cargadores marca “gato” por ahorrarse unos pesos de más, aténgase a los daños que puede generar el uso de estas económicas imitaciones ¿Por qué? los expertos dicen que el uso de cargadores no originales puede provocar un incendio o que la batería explosione. Casos se han visto y han sido debidamente publicados en los medios de comunicación. Todo eso conlleva a que este mito sea Verdadero.

No se debe usar el teléfono mientras esté conectado

Este mito va de la mano del anterior: si se están usando accesorios originales este mito es Falso, ya que los fabricantes garantizan que sus productos cumplan con todas las normas de seguridad y protección al usuario. Si se está usando el cargador “barato”, lo recomendable que mantenga su teléfono celular o equipo alejado de su cuerpo. Esto hace de este mito Verdadero.

Lo mejor es dejar que se descargue totalmente

Otro mito que se conserva vigente es que las baterías deberían cargarse después de estar en la carga más mínima o nula. Según algunos conocedores, esto garantiza una mayor vida útil a la batería, pero todo lo contrario, las baterías deben cargarse antes de que pierdan la totalidad de su carga. Las baterías de litio de los teléfonos celulares funcionan mucho mejor si la carga se encuentra entre el 50% y el 80%, no está mal cargar la batería en espacios de tiempo durante el día sin dejar que su carga llegue al cero por ciento.

Decir que el mito es Verdadero o Falso podría generar controversia; lo mejor, en mi concepto, es cargar la batería al ver la primera notificación de carga baja emitida por el celular. En el caso personal, el iPhone se conecta una vez la carga está en 20% y se ve muestra la notificación de batería baja, dejando que cargue al 100%.

Si se deja el dispositivo conectado, la batería se daña

Este es otro de los polémicos mitos en la red y los expertos tienen opiniones diferentes. Normalmente se cree que dejar la batería conectada genera una sobre carga.

Esto es mentira: las baterías de litio tienen un sistema “inteligente” que desconecta o impide el paso de energía una vez se detecta que están totalmente cargadas. Vale la pena aclarar lo que ya se ha mencionado en este artículo, una batería genérica sí podría verse afectada en caso de una carga sin interrupción durante largo periodos de tiempo.

La mejor práctica en caso de los dispositivos móviles como celulares y tabletas es que una vez se llegue al 100% de carga se desconecte el cargador de la toma corriente.

Carga por USB, más lenta

Totalmente Verdadero. Es mucho más rápido cargar un celular o tableta directamente de la toma corriente, esto es porque un puerto USB entrega cinco voltios a 500 mAh, en cambio el toma eléctrico de pared y el cargador original entregan los mismos cinco voltios a 2000 mAh, lo que hace que se tenga mayor flujo de energía y se reduzca el tiempo de carga. En palabras “cristianas”, cargar un dispositivo en un puerto USB 2.0 puede ser cuatro veces más demorado que si se carga en toma corriente de pared con el cargador original.

Se carga más rápido el celular / tableta si está apagado

Otro mito controversial. La velocidad de carga de un dispositivo está limitada por el tipo de fuente de alimentación. Como se mencionó anteriormente, una fuente USB es diferente a una fuente de energía de pared, esto es lo que hace que se cargue lento o rápido; ahora bien, es lógico que si la batería del celular carga en dos horas sin actividad, ese tiempo se debe cumplir a la hora de cargar el celular totalmente apagado. En caso de que se cargue y se use simultáneamente o se tengan el wifi o bluetooth activados, el tiempo de carga va a ser mayor porque se va a tener una exigencia de consumo de energía.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios