Biometría, la nueva clave de la seguridad en Internet

Ya son demasiados los casos en los que la seguridad en Internet, incluso de los gobiernos, es burlada sin que se pueda evitar o descubrir a los responsables, por eso hoy todos buscan acabar con las claves escritas.

Ante el diario saqueo por vía virtual de información o cuentas bancarias de personas particulares en todo el mundo, y los sonados casos de piratería a gobiernos o empresas multinacionales, los expertos están pensando en enfrentar nuevas formas de defensa más efectivas que las desarrolladas hasta ahora.

Ante lo que parece un muy bajo sistema de adecuadas formas para defenderse en Internet de los ataques de los que se benefician hasta de nuestras direcciones electrónicas, comienza a pensarse más seriamente en que se ha llegado la hora de la biometría.

En qué consiste

Cuando se habla de la biometría aplicada a estos asuntos, se hace referencia a formas de identificación que antes se veían únicamente en las películas de ciencia ficción más atrevidas, pero que en ciertas instituciones, algunas de ellas son parte de su cotidianidad.

Se trata, sí, del uso del iris del ojo, la huella digital, el reconocimiento de voz o de la fisonomía del rostro como marcas o claves para dar paso a quien quiere usar dispositivos móviles o sitios en Internet como nuestro correo, cuenta de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Telegram, etc.

Como lo afirma un informe de la agencia Afp, la biometría tuvo un gran impulso cuando Apple introdujo sus primeros iPhones con Touch ID, una tecnología que permite desbloquear el teléfono solo con la propia huella digital.

Samsung le siguió el paso con su propio escáner de huellas digitales y Qualcomm develó recientemente su tecnología de huellas 3D incorporada a los chips de muchos de sus aparatos móviles.

Entre las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Yahoo, así como con los funcionarios de ciberseguridad del gobierno, hay consenso en que es necesario reemplazar la mera contraseña tal como existe en la actualidad.

“Me encantaría matar a la contraseña como principal método de seguridad, porque es terrible”, dijo el coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel, en un foro sobre el tema el año pasado.

Huellas y reconocimiento facial

La biometría probablemente tendrá un importante papel en el nuevo esfuerzo de verificación de identidad, considera Ramesh Kesanupalli, vicepresidente de Fast IDentity Online Alliance (Fido), una firma de verificación de identidad informática que actualmente tiene más de 170 miembros, entre ellos fabricantes de hardware, software y firmas financieras.

Kesanupalli dijo que ni siquiera las soluciones que añaden otro modo de verificación además de la contraseña son tan seguras como las biométricas.

“Si no eliminamos la dependencia que tenemos de las contraseñas, no resolveremos el problema. Solamente estaremos tratando el síntoma”, dijo a la AFP.

El experto aseguró que la identificación por huellas digitales dio grandes pasos gracias al iPhone, al tiempo que otras tecnologías como el reconocimiento facial está mejorando.

Apple, en una “jugada maestra”, incorporó el reconocimiento de la huella digital en el botón de inicio que ya se utiliza para activar el teléfono. Esto significa que los consumidores no necesitan ni ser convencidos ni recibir ninguna especie de entrenamiento para usarlo.

Todos en la misma línea

Otro desarrollo importante fue el anuncio de Microsoft en febrero de que se estaba uniendo a FIDO para implementar nuevos métodos de autenticación en su Windows 10 que incluirán biometría.

International Data Corp afirma que 15% de los aparatos móviles serán accesibles por métodos biométricos en 2015 y este número crecerá a 50% para 2020.

Yahoo está desarrollando un nuevo sistema de seguridad que eliminará las contraseñas, según su jefe de seguridad informática Alex Stamos.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios